Inicio México Las bolsas en México se ‘van de puente’ ligando cuatro semanas de...

Las bolsas en México se ‘van de puente’ ligando cuatro semanas de avances

Las bolsas en México se fueron ‘de puente’ ligando su cuarta semana de ganancias consecutivas, con lo que igualaron la racha de finales de marzo y principios de abril.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.4 por ciento, que lo ubican en 42 mil 841 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.51 por ciento, a los 880 puntos.

En el balance semanal, los índices registraron una ganancia moderada de 0.28 por ciento y 0.33 por ciento respectivamente.

Durante esta jornada predominó la ausencia de datos económicos, además de un mayor optimismo en materia comercial por la reducción de las tensiones entre Estados Unidos y China y la colocación de una nueva emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su recompra.

El jueves, la empresa productiva del Estado colocó 7 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, medida que sucedió al anuncio del Gobierno federal sobre una inyección de 5 mil millones de dólares para la petrolera.

Estos anuncios, junto con la propuesta del presupuesto para el 2020 presentada el domingo, ayudaron a inyectar cierto optimismo en el mercado local, aunque este operó de manera errática en la semana.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Grupo Financiero Inbursa, que subio 2.23 por ciento, acompañado de Grupo Televisa, El Puerto de Liverpool y Genomma Lab.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Gentera que retrocedió 1.23 por ciento, seguido de IENOVA, Coca Cola Femsa y Walmart de México.

En Wall Street, los mercados estadounidenses no se quedaron atrás, y a pesar del desempeño mixto del día, ampliaron a tres semanas los avances y se reportan al acecho de nuevas marcas históricas.

Al cierre del viernes el promedio industrial Dow Jones ganó 0.14 por ciento, que lo llevaron a los 27 mil 219 puntos; el S&P 500 tuvo una ligera caída marginal de 0.07 por ciento, a las 2 mil 978 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.22 por ciento, a los 8 mil 177 puntos.

En el neto de la jornada los índices estadounidenses apuntaron subieron 1.56, 1.07 y 0.84 por ciento respectivamente.

En línea con el desempeño a nivel internacional, las acciones se dirigieron a su tercera ganancia semanal ante una disminución de los temores comerciales y una nueva ronda de estímulos por parte del Banco Central Europeo.

En datos económicos, las ventas minoristas es Estados Unidos reportaron cifras superiores a las previstas en agosto, al reportar un aumento de 0.4 por ciento, mientras que las cifras preliminares de la confianza de los consumidores también subió a los 92 puntos durante septiembre.

En el mercado energético, los precios del petróleo despidieron la semana en negativo. En los cinco días el WTI perdió 2.8 por ciento, mientras que el Brent cedió 1.97 por ciento.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Cimarex, que subió 6.66 por ciento, seguido de Freeport-McMoRan y DuPont de Nemours.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Progressive, que perdió 5.12 por ciento, seguido de Altria, CenturyLink e Iron Mountain.