Inicio México Las dos Coreas acuerdan sostener conversaciones militares y cooperar en JO

Las dos Coreas acuerdan sostener conversaciones militares y cooperar en JO

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron sostener conversaciones militares, según un comunicado conjunto divulgado luego de que ambos países sostuvieran un diálogo formal este martes por primera vez en más de dos años, en momentos en que el programa de armas nucleares de Pyongyang alimenta las tensiones.

En un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, pero hizo un “fuerte reclamo” después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Corea del Sur pidió a su vecino que detenga los actos hostiles que generan tensión en la península y, a cambio, el Norte acordó garantizar la paz en la región, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Las conversaciones han sido seguidas de cerca por líderes mundiales, en una clara señal de una reducción de las tensiones, en momentos en que aumentan los temores por el lanzamiento de misiles y el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, que han significado un claro desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más temprano, Seúl dijo que estaba dispuesto a levantar temporalmente algunas sanciones para que los funcionarios norcoreanos pudieran visitar Corea del Sur durante los Juegos. Pyongyang dijo que su delegación incluirá atletas, oficiales de alto rango, un grupo de porristas, reporteros y espectadores.

Corea del Sur ha prohibido unilateralmente la entrada de varios funcionarios norcoreanos en respuesta a las pruebas nucleares de Pyongyang, a pesar de la presión internacional. Sin embargo, algunos funcionarios surcoreanos han dicho que ven los Juegos como una posible oportunidad para aliviar las tensiones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Roh Kyu-deok dijo que Seúl podría considerar si debe tomar algunas “medidas previas”, junto al Consejo de Seguridad de la ONU y otros países relevantes, para ayudar a los norcoreanos a visitar los Juegos Olímpicos.

Próximamente se celebrarán conversaciones de trabajo para determinar los detalles sobre la llegada de norcoreanos a los Juegos Olímpicos, según el comunicado. El cronograma exacto se decidirá a través de diálogos documentados.

Repuesta “positiva”

En las conversaciones del martes, las primeras desde diciembre de 2015, Seúl propuso discusiones militares intercoreanas para reducir las tensiones en la península.

Corea del Norte cortó las comunicaciones oficiales con su vecino en febrero de 2016, luego de la decisión surcoreana de cerrar un parque industrial administrado conjuntamente que estaba ubicado en el Norte.

Pyongyang también respondió “positivamente” a la propuesta del Sur para que los atletas de ambos países marchen juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos y otras actividades conjuntas durante los Olímpicos de Invierno, dijo Seúl.

Los atletas de ambos países no han desfilado juntos en eventos deportivos internacionales desde los Juegos Asiáticos de Invierno de 2007 en China, después de que las relaciones se enfriaron durante casi una década de gobiernos conservadores en Corea del Sur.

Estados Unidos, que tiene 28 mil 500 soldados en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea de 1950-1953, inicialmente respondió con frialdad a la idea de las reuniones intercoreanas, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump las calificó más tarde como “algo bueno”.