Las perdimos este año #NiUnaMás

La muerte de Mara Castilla ha provocado la indignación de todo el país, ya que se suma a los recientes casos de mujeres que han sido asesinadas durante este año. 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tan solo en esa entidad se cometieron 933 feminicidios entre 2005 y 2014 y se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron halladas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. A continuación, recordamos algunos de los casos más recientes:

Valeria

Valeria Teresa Gutiérrez tenía apenas 11 años. La tarde del viernes 9 de junio su cuerpo fue encontrado, con señales de violencia y abuso sexual, en una camioneta de transporte público, conocidas comúnmente como “combis”.

La menor desapareció desde el jueves y había sido reportada como desaparecida en Alerta Amber. La unidad en la que su cuerpo fue encontrado se ubicaba abandonada en la Avenida Sor Juana y Bordo de Xochiaca. Pertenecía a la ruta 40 del municipio de Nezahualcoyotl y tenía placas 212NZ004 según las autoridades.

El culpable del asesinato y violación fue José Octavio Sánchez de 43 años de edad, quien fue encarcelado y posteriormente hallado muerto, colgado en su celda, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza, según la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Lesvy. (Especial)

El 3 de mayo murió en las instalaciones de la UNAM una joven de nombre Lesvy Osorio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que Lesvy se suicidó frente a su novio José Luis, quien fue detenido y fue encarcelado por no evitar el deceso. Según imágenes obtenidas por la dependencia, a las 04:00 horas del 3 de mayo la pareja se ubicó a un costado del Circuito Escolar donde discutió, momentos después Lesvy se dirigió a una caseta telefónica.

Frente a su novio la mujer se colocó en el cuello el cable de la bocina y se dejó caer, deslizándose de tal modo que la gravedad y su peso le provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de la vida, según la conclusión de la PGJ capitalina.

Feminicidios Edomex

El 9 de septiembre fue hallado el cuerpo de Fátima Altamirano, una estudiante de preparatoria de la universidad La Salle, en un terreno baldío del municipio de Los Reyes La Paz en el Estado de México.
La joven tenía 15 años de edad y habría sido privada de la libertad un día antes a las 05:30 horas cuando salió de su casa en la colonia Providencia, de la delegación Gustavo A. Madero.

Según los reportes de la Procuraduría General de Justicia, la estudiante iba acompañada de su padre cuando sucedió el crimen, a quien golpearon mientras a ella la subían a un automóvil. Después de eso, no se supo nada de ella hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida. La institución educativa a la que pertenecía, condenó el asesinato mediante un comunicado.

1

MARÍA DEL CARMEN

María del Carmen Cruz Cruz

La última vez que su familia supo de ella fue el 28 de agosto. María del Carmen Cruz no llegó a trabajar a Polanco, donde se desempeñaba como trabajadora del hogar.

Un día después, su hermana Hortensia llamó a Locatel para reportar la desaparición. Ahí le indicaron que fuera al MP a levantar una averiguación, pero hasta el momento, y después de ser enviada al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), no ha obtenido resultados y el paradero de María del Carmen aún es desconocido.

La familia indica que no ha recibido el apoyo requerido y que ni la Policía ni CAPEA han tomado la responsabilidad del caso. “¿Diligencias de la PGJDF? No han ido ni a la casa donde trabajaba ni a la casa donde vivía. Ni hay constancia de que hayan pedido ayuda a la Procuraduría del Estado de México”, narra Salvador Camarena en su columna del 14 de septiembre.

1

KAREN REBECA

Desapareció seis días y fue encontrada sin vida en Naucalpan, Estado de México. La joven tenía 19 años y fue vista por última ocasión con vida el 22 de septiembre de 2016, cuando se dirigía a tramitar un certificado médico.

Se le vio a las 15:20 horas en la avenida Lomas Verdes esquina con López Mateos. El 25 de septiembre del año pasado fueron hallados dos cuerpos dentro de maletas en un domicilio de la calle Presa Necaxa, en la colonia El Tejocote, ubicada en Naucalpan.

mara

Mara Castilla salió de una fiesta en Cholula, Puebla y solicitó una unidad de la plataforma Cabify.

De acuerdo con un video que las autoridades dieron a conocer, aunque en la imagen se observa al taxi llegar a la casa de la joven, nunca se aprecia que ésta haya descendido de esa unidad, sino que, en su lugar, se aprecia al vehículo nuevamente iniciar su marcha.

Fue así que la autoridad logró identificar el automóvil y el número de placas de éste, por lo que, unos días después, Ricardo Alexis Díaz fue detenido por la policía. La Fiscalía de Puebla dijo que el cuerpo de la joven fue encontrado en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacantepec, en la capital de aquel estado.

Loading...