Inicio México Las ZEE pasan a la etapa de la implementación

Las ZEE pasan a la etapa de la implementación

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) concluyeron su primera etapa y ahora pasarán a su fase de implementación, con la cual, empezarán a llegar inversiones a estas zonas.

“Concluimos el 100 por ciento de los compromisos que hizo el presidente (Enrique Peña Nieto) teniendo siete zonas en ocho estados, ya con todo un trabajo previo, teniendo leyes estatales, convenios de coordinación, cartas de intención, los estudios de impacto social, económico y de vocaciones”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en entrevista con Víctor Piz en Al sonar la campana.

Señaló que tras esto, ahora se pasará a la etapa de implementación que consiste en hacer todos los programas de largo plazo para las zonas, generar los consejos consultivos donde van a participar el sector empresarial local, la academia, los trabajadores y el gobierno.

“Y estamos también por concluir el concluir el concurso para buscar los administradores integrales y también los criterios para poder otorgar a las empresas ancla los permisos correspondientes para que puedan empezar a invertir”, señaló.

Agregó que se espera que antes de que termine el actual sexenio de Enrique Peña Nieto se deje encaminada la instrumentación para que las zonas sean una realidad.

Las compañías que inviertan en las ZEE tendrán acceso a una bolsa de 50 mil millones de pesos en créditos para poder invertir en estas zonas.

Al respecto, Candiani señaló que esta es una bolsa para toda la cadena de valor, es decir, en la zona privada o empresas ancla o administradores integrales que van a hacer el parque industrial, así como los que construirán viviendas y hospitales en los municipios beneficiados por las ZEE.

Señaló que además se generó un programa para emprendedores, así como para la proveeduría local y para aquellas empresas que tengan que ser proveedoras de las empresas anclas o de las zonas económicas.

Indicó que el proyecto de las ZEE está blindado en el marco constitucional, independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales.

“Hay continuidad porque tiene un gran apoyo social, es un programa enfocado a la gente, a cómo generamos mejores condiciones de vida, a través de oportunidades de empleo digno y de inversión. Hoy los mayores defensores de las zonas son la gente de las zonas porque ven esto como una gran área de oportunidad de vida”, indicó.

Señaló que las concesiones que se entregan a las empresas son por 40 años para que estas zonas puedan ser polos de desarrollo de clase mundial.

Indicó que hasta el momento hay cartas de intención de varias empresas que buscan invertir en esa zona alrededor de siete mil millones de dólares , y generar hasta 40 mil empleos; sin embargo, será hasta que se definan las empresas ancla cuando esto se potencialice.