Inicio México Líderes árabes lamentan deceso del expresidente George H.W. Bush

Líderes árabes lamentan deceso del expresidente George H.W. Bush

KUWAIT.- Los gobiernos de los países del mundo árabe expresaron este sábado su pesar por el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, y ofrecieron sus condolencias a la familia, gobierno y pueblo estadounidenses.

El gobernante de Kuwait, emir Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, afirmó que Bush trató de “crear un nuevo orden internacional basado en la justicia y la igualdad entre las naciones” y que su apoyo “permanecerá en la memoria colectiva de Kuwait”.

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Al Sabah elogió la “postura histórica y valiente de Bush”, así como “su rechazo a la ocupación de Kuwait por parte de Irak desde las primeras horas”, y expresó sus “más profundas y sinceras condolencias”.

El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tuiteó este sábado que su país recuerda a Bush como “un firme aliado y amigo”, gracias a cuya determinación con la Guerra del Golfo, en 1991, las tropas de Irak fueron expulsadas de Kuwait.

Por su parte, el presidente de EAU, jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan; y el príncipe heredero de Abu Dhabi y comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas del país, Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, mandaron mensajes de condolencias a Estados Unidos y ofrecieron su apoyo al expresidente George W. Bush.

Desde la capital Mascate, el sultán de Omán, Qaboos bin Said, envió un cable al presidente Trump por la muerte del exmandatario, acaecida la noche del viernes en su casa en la ciudad de Houston, Texas, y expresó sus sinceras condolencias a la familia Bush y al pueblo estadounidense.

El rey Abdulá II de Jordania se sumó a las manifestaciones de apoyo este sábado al mandar un telegrama al presidente Trump, en el cual lamentó el fallecimiento del exmandatario estadounidense y expresó su solidaridad a la familia y a los ciudadanos del país.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, envió desde Ramalá una misiva de condolencias al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, por el deceso de su padre, quien tenía 94 años de edad.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió también su más sentido pésame a nombre del pueblo y del gobierno israelíes por el fallecimiento “de un gran patriota estadunidense”, cuyo “sabio liderazgo” ayudó a guiar al mundo al final de la Guerra Fría.

“El pueblo israelí siempre recordará su compromiso con la seguridad de Israel y sus esfuerzos por lograr la paz en el Medio Oriente en la Conferencia de Madrid”, sostuvo.

Bush fue el presidente número 41 de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1989 y 1993, y su popularidad en el mundo árabe aumentó durante la Guerra del Golfo.

Además el político fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial, congresista de Texas, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y vicepresidente durante la administración de Ronald Reagan.