¿Listo para Avengers: Infinity War? Si no, aquí el resumen de las 18 películas previas

6

El próximo 27 de abril se estrena Avengers: Infinity War en México, cinta que promete batir récords de audiencia y de dinero.

Pero si eres de los pocos que no sabe qué es Infinity War, de qué trata y por qué para muchos es el crossover más esperado por mezclar a los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia, aquí te hacemos un (breve) recorrido desde la primera cinta que dio origen al llamado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés)

La película que dio origen a esta saga hace diez años fue Iron Man, estrenada en mayo de 2008; dirigida por Jon Favreau, consagró a Robert Downey Jr. como Tony Stark, un empresario dueño de Stark Industries, ingeniero y visionario que tras caer en manos de un grupo de terroristas, construye un traje con múltiples armas.

Al volver a su mansión decide dejar de fabricar armas que puedan hacer daño al mundo y en lugar de ello reconstruye y mejora su armadura, convirtiéndose así en un superhéroe que trata de proteger el mundo.

The Incredible Hulk llegó en junio de ese mismo año, con Edward Norton en lugar de Eric Bana interpretando al doctor Bruce Banner.

En esta entrega, dirigida por Louis Leterrier, se establece un nuevo origen para Banner, quien se convierte en Hulk de manera involuntaria debido a un esquema militar que emplea radiación gamma.

Iron Man 2 llegó en 2010, dos años después del debut de Tony Stark en la pantalla grande.

Con Jon Favreau de nuevo como director, Downey Jr. y Gwyneth Paltrow repitieron como Stark y Pepper Potts y marcó el debut en el MCU de Scarlett Johansson como la Viuda Negra y Don Cheadle como War Machine.

Thor fue estrenada un año después en mayo de 2011, y fue la primera cinta del dios nórdico.

Chris Hemsworth da vida a Thor, Tom Hiddleston como su hermano malvado Loki, Natalie Portman como una astrofísica de la que se enamora el dios y Anthony Hopkins como Odín.

Dirigido por el británico Kenneth Branagh,jaja en este filme Thor se prepara para ascender al trono de Asgard, pero debido a un incidente desatado por su arrogancia, es exiliado a la Tierra como un mortal, acompañado por su martillo Mjolnir.

Capitán América: El primer vengador, la quinta cinta de Marvel, llegó a la pantalla grande en el verano del 2011; dirigida por Joe Johnston, la película sigue al soldado Steve Rogers, quien es modificado genéticamente con un suero experimental para combatir en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis.

Aquí también se ve el origen de la amistad de Rogers con el sargento James Bucky Barnes.

The Avengers, estrenada en mayo de 2012, fue la primera cinta que reunió a varios de los superhéroes del Universo Marvel, como Iron Man, Thor, el Capitán América y la Viuda Negra, así como Hawk Eye y Hulk, quien en esta entrega ya es caracterizado por Mark Ruffalo.

Iron Man 3 fue estrenada en mayo de 2013 y en ella tanto Stark como Pepper Potts deben hacer frente a la venganza de un villano apodado El Mandarín y a los asedios del doctor Aldrich Killian, creador del virus Extremis y líder de la organización terrorista Ideas Mecánicas Avanzadas. El filme fue dirigido por Shane Black.

Thor: Un mundo oscuro fue la segunda parte de la saga del dios nórdico, en la cual la acción transcurre tanto en Londres, como en Asgard. Esta secuela, dirigida por Alan Taylor, recibió críticas mixtas y tuvo una medianamente aceptable recepción en taquilla (más de 600 millones de dólares).

La novena película de Marvel fue Capitán América: el Soldado de Invierno, estrenada en abril de 2014; secuela de El primer vengador, también se encadena con The Avengers y fue el debut de Joe y Anthony Russo como directores de las cintas del Capitán América.

Aquí el Capitán América, junto con la Viuda Negra y Nick Fury, estratega de S.H.I.E.L.D., trata de desentrañar el misterio de Hydra, una poderosa organización dedicada a sembrar el caos y la guerra que tiene bajo su control al Soldado de Invierno, una poderosa máquina de matar.

El primer de agosto de 2014, James Gunn dio la sorpresa con la décima cinta del Universo Marvel: Guardianes de la Galaxia.

Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista y Vin Diesel fueron parte de esta entrega con la historia de Peter Quill (o Star-Lord), quien debe hacer frente en compañía de sus peculiares amigos a Ronan el Acusador y a Thanos (sí, el de Infinity War).

Avengers: Era de Ultrón, en donde repite Josh Whedon como director, reúne de nuevo a Iron Man, Thor y Capitán América, y presenta por primera vez a la Bruja Escarlata, Quicksilver y Visión.

En Sokovia, Los Vengadores atacan una fortaleza de HYDRA, con la misión de recuperar el Cetro de Loki de manos del Barón Wolfgang Von Strucker, quien tiene en su poder a los gemelos Pietro Maximoff y Wanda Maximoff.

En 2015, llegó Ant-Man, recién llegado al Universo Marvel, un superhéroe que puede encogerse a su antojo gracias al traje diseñado por el científico Hank Pym.

Esta entrega fue dirigida por Peyton Reed y contó con la actuación de Paul Rudd, Michael Douglas, Michael Peña y Evangeline Lilly, quien también será parte de la siguiente entrega, Ant-Man and the Wasp.

El primer estreno de 2016 fue Capitán América: Civil War en la que el Cap se enfrenta a Iron Man tanto por el futuro del Soldado de Invierno como por los Acuerdos de Sokovia, con los cuales la ONU se convierte en un organismo internacional para vigilar y regular a los superhéroes. Aquí aparecerá por primera vez Black Panther.

Civil War fue dirigida por los hermanos Russo.

Para cerrar 2016, en noviembre entró en escena Doctor Strange, la película número 14 del Universo Marvel, dirigida por Scott Derrickson.

La película sigue a Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) neurocirujano de Nueva York que sufre un accidente automovilístico en el que sus manos quedan dañadas y no puede volver a operar.

Por ello, en busca de nuevos métodos para mejorar sus manos, viaja al Himalaya, donde conoce a The Ancient One, quien le enseña un mundo oculto de dimensiones mágicas.

Debido al éxito inesperado de la primera parte, en mayo de 2017 llegó Guardianes de la Galaxia Vol. 2, en la que James Gunn repitió como director.

En esta entrega, los Guardianes deberán luchar para desentrañar el misterio del verdadero linaje de Star-Lord.

En el verano de ese mismo año, llegó la cinta 16 del MCU: Spider-Man: Homecoming, dirigida por Jon Watts.

Después de haber sido interpretado por Tobey McGuire y Andrew Garfield, el chico arácnido volvió el año pasado con Tom Holland, quien se debrá enfrentar al malvado Vulture, quien le dará una de las peores sorpresas de su vida.

Thor: Ragnarok, la tercera parte del dios nórdico, fue estrenada en noviembre de 2017 y apostó por el neozelandés Taika Waititi como su director.

En esta entrega, Thor está prisionero en otro planeta y con su martillo hecho pedazos; además de tener a su hermano Loki como rival, también deberá combatir a su hermana Hela, diosa de la muerte y destrucción que puede desatar el Ragnarok, o el fin de Asgard.

Y la más reciente entrega, estrenada en febrero de este año, es el primer filme con un superhéroe de raza negra, T’Challa, rey de Wakanda, y que también fue dirigida por un cineasta afroamericano, Ryan Coogler.

Al heredar el reino de su padre, Black Panther (Chadwick Boseman) debe enfrentarse a Killmonger, un soldado resentido que ha matado a cientos de personas en diversas guerras y que está vinculado a T’Challa.