Inicio México Lo que pasa en Venezuela no es un golpe de Estado: representante...

Lo que pasa en Venezuela no es un golpe de Estado: representante de la Asamblea Nacional

Lo que pasa en Venezuela no es un golpe de Estado, es una reconfiguración constiutcional, dijo este martes Reynaldo Díaz, representante en México de la Asamblea Nacional de Venezuela, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«Lo que vimos el día de hoy fue ese quiebre constitucional, ese quiebre de la conciencia. Y para aclarar de una vez por todas, lo que pasa en Venezuela no es un golpe de Estado, es una restitución del hilo constitucional», indicó en entrevista para el programa de El Financiero Bloomberg TV.

«Los artículos de nuestra Constitución establecen bien claro que cualquier persona, revista de autoridad o no, tienen el deber de restituir el hilo constitucional por mandato de esa propia Carta Magana y eso es lo que están haciendo los militares se unieron al pueblo para el cese de la usurpación», detalló.

Agregó que la oposición no busca cambiar un dictador por otro sino que los venezolanos puedan votar libremente y de forma democrática.

Al respecto, Roxana Juárez, especialista en fuerzas armadas, coincidió en que no se trata de un golpe de Estado sino en una respuesta militar.

«No es un golpe de Estado están respondiendo los militares a proteger la constitución», detalló.

Este martes, por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base La Carlota de Caracas resistiendo junto a unos 70 soldados gases lacrimógenos de la Guardia Nacional, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a la «máxima movilización popular» y dijo que oficiales le manifestaron su lealtad.

Mientras que la mayoría de gobiernos de América Latina apoyó este martes el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima.