Inicio México López Obrador provoca en México la primera crisis bursátil en 20 años,...

López Obrador provoca en México la primera crisis bursátil en 20 años, ¿por qué?

La decisión anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco provocó la primera gran caída bursátil en México desde la ‘crisis del tequila’, esto sin que López Obrador haya asumido aún el cargo.

El anuncio hizo que el índice Mexbol cayera hasta 0.97 por ciento intradía durante el martes. El indicador había cerrado con una pérdida de 4.2 por ciento el lunes.

Ese retroceso restó 17 mil 500 millones de dólares en valor bursátil al índice.

Fuente: Bloomberg

La caída se asemeja al llamado ‘Efecto Tequila’ que vivió México en 1994.

En aquel año, el entonces presidente, Ernesto Zedillo, enfrentó una crisis financiera desatada por la falta de reservas internacionales, lo que llevó a la devaluación del peso.

Esta decisión llevó la moneda nacional a sus cifras más bajas en la historia, mientras que el valor del dólar se triplicó, lo que trajo consigo altas tasas de inflación, falta de capital en los bancos e intereses muy altos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), uno de los proyectos más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cancelado después de que López Obrador asegurara que respetará el resultado de la consulta ciudadana hecha la semana pasada.

En el ejercicio, el 69.9 por ciento de los votantes escogieron la construcción de dos pistas en la basa militar de Santa Lucía y el reacondicionamiento del actual aeropuerto de la Ciudad de México y Toluca como la opción para el nuevo aeropuerto.

Los votos, que llegaron al millón 70 mil, apenas representaron el 1.9 por ciento del padrón electoral.

La cancelación del proyecto provocó que la Bolsa Mexicana de Valores perdiera mil 900 puntos el lunes, equivalente al 4.2 por ciento. El martes, la entidad ligó su tercera jornada consecutiva a la baja, al ceder 0.78 por ciento.

El peso tuvo un comportamiento similar.

El día del anuncio de la cancelación, la moneda nacional retrocedió 63 centavos, equivalente a 3.25 por ciento, mientras que este miércoles sigue a la baja, empujado por un dólar fuerte en el mercado internacional y un contexto incierto sobre el nuevo aeropuerto.

La iniciativa privada, de la mano del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la cancelación del nuevo aeropuerto costará al Gobierno mexicano hasta 150 mil millones de pesos y que dañará la confianza y la certidumbre de México.