Inicio México López Obrador sale de San Lázaro; va a Palacio Nacional

López Obrador sale de San Lázaro; va a Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador salió de San Lázaro a las 12:50 tras tomar protesta y rendir su primer mensaje como presidente de México. Ahora se dirige a Palacio Nacional.

A su salida, el mandatario se acercó a la valla fuera del recinto para saludar a la gente que ahí se encontraba.

El presidente dijo este sábado en su discurso que hoy inicia no sólo un nuevo Gobierno, sino un cambio de régimen político.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical. Porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, dijo.

El mandatario modificó levemente las palabras con las que tomó protesta como presidente de la República y recibió la Banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, quien la había recibido momentos antes del gobernante saliente Enrique Peña Nieto.

López Obrador denostó la reforma energética frente al exmandatario Enrique Peña Nieto. Señaló las consecuencias del proyecto, uno de los más importantes del Gobierno que acaba de concluir.

“Por ejemplo, la reforma energética que nos dijeron que tendría que salvarnos, sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad”, aseveró tras tomar protesta.

Además, puntualizó la afectación a la inversión extranjera.

“Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas 0.7 por ciento de la inversión prometida”, hizo hincapié.

Placeholder block

Fuente: Gonzalo Soto

Durante el acto, los legisladores panistas presentes levantaron pancartas con el lema “Qué baje la gasolina”, a lo que el presidente mexicano respondió durante su discurso:

“Ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”.

Mientas, los legisladores de Morena gritaban“¡Presidente, presidente!”.

El mandatario llegó al Congreso de la Unión a las 11:05, en donde fue recibido entre gritos de “!Presidente, presidente!”.

El ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó al cinco para las 11 al recinto legislativo acompañado de una comitiva encabezada por Gerardo Fernández Noroña.

Placeholder block

Fuente: Reuters

El actual mandatario salió de su casa en el sur de la Ciudad de México, al rededor de las 10:30 horas.

Placeholder block

Fuente: Reuters

Al interior de la Cámara de Diputados se realizará la ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo Federal en donde se contará con la presencia de diferentes mandatarios y representantes extranjeros como Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna.

Posteriormente, el mandatario se trasladará a Palacio Nacional con el objetivo de ofrecer la recepción de jefes de Estados.

A las 17:00 horas el presidente de los Estados Unidos Mexicanos ofrecerá un mensaje a la Nación en el balcón central del Palacio Nacional.

Después, en el escenario en la Plaza de la Constitución se llevará a cabo la entrega de bastón de mando al licenciado, López Obrador, por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México.

Finalmente continuarán las celebraciones culturales hasta las 21:00 hrs.