Inicio México Los dos fallecidos en el socavón de Cuernavaca murieron por asfixia

Los dos fallecidos en el socavón de Cuernavaca murieron por asfixia

El socavón abierto en la carretera de Cuernavaca, que costó la vida de dos personas, sigue arrojando señales de negligencia que han indignado a los mexicanos.

Según la autopsia, los dos fallecidos, el padre Juan Mena, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero de 30 años, no fallecieron por el impacto del vehículo al caer al agujero de más de 15 metros de profundidad, sino por asfixia por confinamiento, por lo que estuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente, señaló la Dirección General de Servicios Periciales según la periodista Denis Merker.

Durante este tiempo, Juan Mena incluso tuvo tiempo para enviar un mensaje a su novia desde el interior del vehículo siniestrado. En la autopsia, según medios locales de Morelos, los cuerpos de padre e hijo presentaban moratones en codos y puños de lo que se deduce que golpearon hasta la extenuación los cristales del vehículo sepultado por toneladas de tierra al caer.

Los cuerpos de padre e hijo fueron rescatados el miércoles casi nueve horas después del accidente.

Los bomberos que sacaron el vehículo y ayudaron a sacar los cadáveres llegaron desde la Ciudad de México, a hora y media de distancia del lugar, y no de Cuernavaca, a unos kilómetros del socavón.

Mientras tanto, continúa la polémica sobre las condiciones en que empezó a operar el Paso Exprés de Cuernavaca, de 14 kilómetros, inaugurado hace tres meses por el presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de los avisos de vecinos y autoridades locales.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Alejandro Rosas, dio a conocer que el peritaje será presentado en 15 días.

“Es básicamente determinar cuáles fueron las causas que provocaron el colapso de esta estructura y quienes fueron los responsables, es lo que pretendemos obtener de este peritaje. Estamos hablando de que en 15 días ya tendremos la información que daremos a los medios para que se sepa que es lo que sucedió”, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además de las consecuencias mortales de la obra, un reportaje presentado por el periódico digital Animal Político reveló que en la construcción de la vialidad se registraron retrasos, pagos no justificados y modificaciones en la obra, sin la autorización requerida, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).