Inicio México Los recortes fiscales de Trump disparán al déficit estadounidense

Los recortes fiscales de Trump disparán al déficit estadounidense

Los profundos recortes fiscales que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que fueron aprobados por los legisladores en diciembre dispararán el déficit presupuestario del país en los próximos años, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El déficit, que se refiere al monto en el que el gasto supera a los ingresos, crecerá a 804 mil millones de dólares en el año fiscal 2018 que termina el 30 de septiembre, respecto a los 665 mil millones en 2017, señaló la Oficina, pese a las expectativas de un crecimiento económico más robusto que el proyectado previamente por la agencia.

La CBO estima que el déficit «crecerá rápidamente este y los próximos años», luego se estabilizará, resultando en un déficit acumulado de 11.7 billones de dólares entre 2018 y 2027.

Sin embargo, los recortes tributarios y un reciente paquete de gasto federal de 1.3 billones de dólares impulsarían el crecimiento económico, lo que fomentaría el gasto discrecional de empresas y familias durante los próximos dos años, dijo la CBO.

La agencia proyecta un crecimiento de un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto real en 2018, una medición amplia de la economía, y de un 2.4 por ciento del PIB en 2019, por encima de sus estimaciones del año pasado.

La tasa de desempleo caerá durante ese período, en tanto, la inflación se acelerará y las tasas de interés subirán, lo que eventualmente causará que el crecimiento del PIB se desacelere entre 2020 y 2026, dijo la CBO. El fin de las tasas tributarias individuales más bajas a fines de 2025 desacelerará aún más la expansión, agregó la agencia.

En el corto plazo, el panorama económico más favorable que lo esperado ofrecido por la CBO podría fortalecer el mensaje económico republicano, en momentos en que el partido de Trump busca conservar el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Los crecientes déficits, sin embargo, podrían ser un desafío para Trump y los republicanos mientras intentan pagar otras partes de su agenda política, incluido una propuesta de un paquete de infraestructura y un muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que podría costar hasta 70.000 millones de dólares.