Inicio México Los salarios moderan avances en agosto

Los salarios moderan avances en agosto

Los salarios nominales en el ámbito de la jurisdicción federal aumentaron 4.4 por ciento en agosto, la menor cifra para un mismo mes desde 2017, de acuerdo con datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicho incremento también es el más bajo desde noviembre del 2018, y se ubicó por debajo del promedio de 6 por ciento observado de enero a julio de este año.

En términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, el aumento en los salarios fue de 1.22 por ciento en agosto, menor al 2.04 por ciento de julio.

El comportamiento de los salarios en agosto reduce, pero no elimina, uno de los factores de preocupación para el Banco de México, lo cual le da mayor margen de maniobra para poder reducir su tasa de referencia.

La desaceleración en el ritmo de aumento en los salarios, también puede estar contribuyendo a enfriar a uno de los motores de la economía mexicana, el cual se relaciona con el consumo de acuerdo con algunos especialistas.

La productividad laboral en México con base en las horas trabajadas registró una caída de 2.5 por ciento anual durante el segundo trimestre del año, lo que representó su mayor retroceso desde el cuarto trimestre de 2009, según datos del INEGI.

El órgano estadístico informó que el Índice Global de Productividad Laboral en la industria reportó una caída anual de 3.6 por ciento, su mayor descenso en los últimos nueve trimestres.

Con información de Esteban Rojas y Héctor Usla