Inicio México Los veinteañeros mexicanos que buscan triunfar en el Mundial de fútbol

Los veinteañeros mexicanos que buscan triunfar en el Mundial de fútbol

El fútbol de México poco ha podido trascender a nivel internacional. Su principal losa ha sido el no clasificarse a los octavos de final en una Copa del Mundo. Han sido sus jugadores jóvenes los que han cambiado ese guion. Dos generaciones de jugadores de 17 años han logrado campeonatos mundiales y se han erigido como favoritos, pero los veinteañeros han quedado a deber en este certamen que sirve como escaparate para mostrarse como las incipientes figuras.

Este sábado inicia el campeonato mundial sub-20 de la FIFA a jugarse en Corea del Sur. El tri juvenil se estrenará frente al conjunto de Vanuatu, un país insular ubicado en el océano Pacífico, a un costado de Australia. Después deberá enfrentarse a Alemania y, luego, a Venezuela. En el torneo también estarán los conjuntos de Argentina, Uruguay, Francia, Italia y Portugal. El conjunto mexicano parte como una agradable incógnita.

La selección mexicana sub-20 está dirigida por Marco Antonio Ruiz, quien ha hecho una carrera como entrenador de los equipos juveniles mexicanos. Él tomó a un equipo se conocía del campeonato del mundo sub-17 en 2015, donde terminaron en cuarto lugar. Los jugadores más destacados fueron Diego Cortés, Pablo López, José Esquivel y Kevin Magaña. Ruiz tomó la batuta de ese equipo y lo nutrió de otros talentos que detectó en los semilleros de los clubes mexicanos.

Convocatoria

Porteros: Fernando Hernández (Monterrey), Joel García (Santos Laguna) y Abraham Romero (Pachuca).

Defensas: Diego Cortés (Chivas), Edson Álvarez (América), José Esquivel (Pachuca), Ulises Torres (América), Josué Vázquez (Atlas), Juan de Dios Aguayo (Chivas), Manuel Mayorga (Chivas) y Francisco Venegas Moreno (Everton de Viña del Mar)

Mediocampistas: Alan Cervantes (Chivas), Carlos Antuna (Santos Laguna), Pablo López (Pachuca), Kevin Lara (Santos Laguna), Diego Aguilar (Toluca) y Claudio Zamudio (Monarcas Morelia)

Delanteros: Ronaldo Cisneros (Santos Lagua), Eduardo Aguirre (Santos Lagua), Kevin Magaña (Chivas) y Paolo Irizar (Querétaro)

El jugador mediático del equipo es Edson Álvarez, quien creció en los barrios de Tlalnepantla en el Estado de México. A finales del año pasado, el estratega del América y gran ojeador de talentos, Ricardo La Volpe, le debutó en el primer equipo. La carrera de Álvarez fue efervescente al grado de que jugó el Mundialito de Clubes y una final de liga. De pronto se ganó un lugar en la central del equipo americanista. “Edson es un central espectacular porque no solo marca, me da salida, pasa a volante de contenciones”, mencionó su exentrenador de en las águilas quien también le comparó como Franz Beckenbauer.

Otro de los jugadores consentidos es Ronaldo Cisneros. Este chico fue nombrado en honor al Fenómeno, a Ronaldo Nazário e incluso usa el mismo número en los dorsales que el brasileño, el nueve. En el premundial de la categoría, el Ronaldo mexicano fue el campeón goleador con seis tantos. “Tengo el olfato goleador que él también tenía y también algo de la potencia que lo caracterizaba”, comentó el atacante al portal de la FIFA.

De los 21 jugadores convocados, solo seis han debutado en la primera división: José Esquivel, Carlos Antuna, Pablo López, Paolo Yrizar, Francisco Venegas, Álvarez y Cisneros. De ellos sólo Venegas juega en el extranjero, en la liga de Chile con el Everton de Viña del Mar, equipo que pertenece al Grupo Pachuca de México.

Uno de los jugadores que no fue considerado por esta selección es el defensa estrella del Monterrey, César Montes. El espigado chico no fue parte del proceso de esta generación de mexicanos pese a debutar con 18 años. El club regio no prestó a su jugador y el entrenador Marco Antonio Ruiz no le incluyó en la nómina.

El equipo mexicano durante un partido jugado en ChinaEl equipo mexicano durante un partido jugado en China

En los campeonatos mundiales de menores de 20 años, México tiene en sus vitrinas un trofeo de subcampeón luego de perder en 1977 ante la Unión Soviética en los penaltis y también un tercer puesto obtenido hace seis años en Colombia, una generación de la que emergieron Diego Reyes y Alan Pulido, como jugadores más destacados.

La generación de jóvenes futbolistas que ahora se la juega en Corea del Sur no ha estado bajo la presión de la prensa en su país luego de que sus partidos se transmitirán en la madrugada en México. «Creo que es una nueva historia, hemos tenido una muy buena preparación a lo largo de un año», mencionó Ruiz en la conferencia de prensa previo a la inauguración del Mundial y añadió «me parece que México se ha ganado un nombre en  selecciones menores».