Inicio México Lula podría ‘hacerse a un lado’ en carrera presidencial si no es...

Lula podría ‘hacerse a un lado’ en carrera presidencial si no es liberado

Es probable que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, nombre a otro candidato para las elecciones presidenciales de octubre en caso de que se le prohíba presentarse, afirmó en entrevista un diputado del Partido de los Trabajadores.

El próximo 15 de agosto, Lula será inscrito oficialmente como candidato y su partido seguirá pidiendo su liberación de la cárcel ante los tribunales, aseguró el miércoles Wadih Damous, diputado de la Cámara Baja.

Sin embargo, el exmandatario que cumple una sentencia de 12 años por corrupción probablemente adoptará una nueva estrategia si las autoridades electorales rechazan su candidatura presidencial.

«El presidente Lula nunca fue un hombre inclinado a las rupturas radicales, siempre fue un negociador», explicó Damous, por lo que si fracasan los intentos para liberarlo «es probable que indique otro nombre«.

Lula lidera las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales de octubre próximo, pero probablemente no se le permita presentarse ya que la ley brasileña prohíbe las candidaturas de los condenados por un tribunal de apelaciones.

Sin Lula, la presidencia de Brasil está en juego entre una serie de candidatos en lo que ya se considera una de las elecciones más impredecibles desde la vuelta del país a la democracia.

Desde el encarcelamiento del expresidente en abril, sus abogados y aliados han solicitado que permanezca en libertad hasta que el Tribunal Supremo de Brasil falle todas las apelaciones, un proceso que podría llevar años.

Una de esas solicitudes, firmada por Damous, encontró a un juez comprensivo que ordenó la liberación de Lula el domingo. Su decisión fue revocada posteriormente después de una batalla legal, pero aumentó las esperanzas entre los aliados de que el exmandatario pueda salir de la cárcel a tiempo para las elecciones.

Hasta el domingo, la libertad de Lula era «inconcebible», pero ahora parece estar al alcance de la mano, afirmó Damous, quien también es abogado.

La defensa del expresidente tomará nuevos pasos en los próximos días, agregó. «Vamos a seguir insistiendo hasta que quede claro que el Poder Judicial ha tirado la Constitución a la basura».