Inicio México Madres de migrantes desaparecidos realizan cumbre mundial en la CDMX

Madres de migrantes desaparecidos realizan cumbre mundial en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres de migrantes desaparecidos provenientes de todo el mundo llegaron a la Ciudad de México para participar en una Cumbre Mundial que busca coordinar acciones globales e intercambiar experiencias.

En la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos participan mujeres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de España e Italia, áreas del Pacifico Asiático y Estados Unidos.

Durante el desarrollo de la cumbre, se realizarán mesas de trabajo donde las madres compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a las acciones de búsqueda de sus seres queridos en diferentes partes del mundo.

Las madres rclaman a los países en los que desaparecen migrantes, pues consideran que los gobiernos tienen participación por omisión, complicidad o negligencia, señala la página oficial del Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo a algunas de las mujeres participantes en la cumbre, el trabajo de la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos ha sido una inspiración para organizaciones de otras partes del mundo.

Dicha caravana se ha realizado en 14 ocasiones en México, donde mujeres de países de Centroamérica buscan a sus hijos y han logrado localizar a más de 300 desaparecidos durante estos años.

Aminata Couro Ly, proveniente de Mauritania, indicó que uno de los principales problemas que se han encontrado es el de documentar los casos de migrantes desaparecidos, pues la gente siente miedo de dar información.

Explicó que Mauritania es un país de paso de migrantes entre Senegal y España, lo cual presenta similitudes con México y por ello desean conocer la experiencia en las madres centroamericanas.

“Mauritania es un país más de tránsito de otros países que mandan migraciones, es un país que ahora está persiguiendo migraciones hacia Europa”, señaló a través de un traductor.