Inicio México Magistrados y jueces impulsan ‘amparo modelo’ contra ley de remuneraciones

Magistrados y jueces impulsan ‘amparo modelo’ contra ley de remuneraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces y magistrados federales buscan hacer un frente común para combatir por la vía del amparo, diversas reformas a leyes e incluso a la Constitución, impulsadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación nacional de magistrados de Circuito y Jueces de Distritos elaboró un ‘amparo modelo‘ mismo que puso a disposición de los más de mil 500 jueces y magistrados que hay en el país.

El objetivo es que de manera individual y colectiva, los juzgadores impugnen leyes como la de remuneración que dispone un tope al salario de los servidores públicos por 108 mil pesos para que nadie gane más que el presidente de la República.

De acuerdo con la asociación, estas leyes resultan violatorias de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y por tanto son inconstitucionales y violatorias de tratados y convenciones internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

“Cada juzgador es titular y depositario del Poder Judicial de la Federación y por tanto se constituye como garante natural de su independencia por lo que esta asociación asume su responsabilidad, impulsando este ejercicio cívico, ineludible, de defensa de uno de los pilares del Estado de Derecho y salvaguarda de los derechos fundamentales”, aseguró.

Finalmente, la asociación destacó que la defensa que inicia este martes, será siempre dentro de los cauces legales