Inicio México Mando de Guardia Nacional, para civiles

Mando de Guardia Nacional, para civiles

Para evitar que sucedan actos como los que se han registrado en Monterrey y otras partes del país, donde el Ejército ha estado involucrado en la muerte de inocentes, la diputada federal Tatiana Clouthier y el senador Samuel García Sepúlveda señalaron que la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de civiles.

En un panel organizado por el Tecnológico de Monterrey, Clouthier señaló que por primera vez el Estado mexicano reconoce que tiene una crisis de inseguridad y de ahí surge la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional.

“Hay un reclamo generalizado por un mando civil o mixto (en la Guardia Nacional). Hay necesidad de evitar que se institucionalice la presencia del Ejército, desde la Constitución, y sí hay un reconocimiento y un agradecimiento enorme a las Fuerzas Armadas, más no por eso para que hagan labores de seguridad pública”, indicó la legisladora.

Comentó que la crisis de inseguridad en el país se debe a la falta de un plan integral por parte de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Calderón y Peña Nieto no hicieron un plan integral como el que está planteando el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Clouthier.

Afirmó que el Ejército ya mostró que no es la salida al problema de la inseguridad en el país.

“El Ejército ha sido resultado en excesiva fuerza pública, en violación a los derechos humanos, ejecuciones extraoficiales ustedes las vivieron aquí en el Tecnológico de Monterrey, y desapariciones forzadas”, recordó la diputada federal.

Por tal motivo, opinó que a las Fuerzas Armadas no se les debe dar desde la Constitución una facultad para encargarse de la seguridad pública.

“La ONU ha hecho varias observaciones con respecto a la Guardia Nacional y ha dicho que constitucionalizar la presencia del Ejército en la seguridad pública no es algo bueno”, indicó la diputada federal.

Pero la creación de una Guardia Nacional, dijo, ha provocado confusión entre los ciudadanos.

“Por un lado, queremos militares porque son por los nos sentimos seguros, y por otro lado los rechazamos. Tenemos una confusión”.

Clouthier mencionó que el Ejército debe seguir en las calles, pero con un mando civil o mixto.

A su vez, García opinó que apoya la creación de una Guardia Nacional pero bajo el mando civil, o mixto, que respete la soberanía de los estados y que tenga contrapeso en el Senado de la República.

“Pero hay que ser realistas. La Guardia Nacional no va a cambiar el país. Se requieren muchas más reformas, y sobre todo propuestas estructurales, legislativas, de prevención, de oportunidades. Eliminar el secreto fiscal, eliminar el secreto bancario, coordinación e inteligencia”, enumeró el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León.