Inicio México Manifestantes y policía chocan en las protestas de este fin de semana...

Manifestantes y policía chocan en las protestas de este fin de semana en Hong Kong

Las nubes de gases lacrimógenos regresaron a Hong Kong durante el fin de semana cuando la policía y los manifestantes se enfrentaron, lo que indica que las manifestaciones a favor de la democracia se prolongarán luego de que los manifestantes recibieran un impulso de una victoria electoral y el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

Las tensiones aumentaron en la antigua colonia británica, una región administrativa especial de China desde 1997, cuando miles de manifestantes vestidos de negro marcharon en el concurrido distrito turístico de Tsim Sha Tsui este domingo por la tarde. Los disturbios se habían estado gestando desde este sábado por la noche, cuando un grupo bloqueó las carreteras y prendió fuego a la entrada de una estación del metro.

La violencia se detuvo con las elecciones una semana antes, ya que los residentes de Hong Kong dieron una victoria abrumadora a los candidatos a favor de la democracia en una votación el 24 de noviembre para los consejos de distrito locales. Mientras que los funcionarios que eligieron representan lo que se considera el peldaño más bajo, la victoria fue un sorprendente repudio al actual gobierno respaldado por Beijing de la ciudad. El líder de Hong Kong, Carrie Lam, no hizo nuevas concesiones a los manifestantes después de la encuesta, una medida que podría haber alimentado la ira vista durante el fin de semana.

Manifestantes de Hong Kong asisten a la Asamblea del Día de Acción de Gracias por la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong
.

En el evento Tsim Sha Tsui, la policía dijo que las granadas de humo fueron lanzadas para causar miedo y pánico entre los manifestantes, lo que provocó acciones policiales que incluyeron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Se arrojaron ladrillos a los agentes de policía de la zona, así como a Whampoa, y las tiendas también fueron objeto de actos de vandalismo. Un transeúnte fue atacado, dijo la policía.

Más temprano en el día, las personas que portaban banderas y pancartas estadounidenses marcharon hacia el consulado de Estados Unidos en una manifestación pacífica para expresar su gratitud después de que el presidente Donald Trump firmó una legislación la semana pasada en apoyo a los manifestantes. Si bien las multitudes se dispersaron este domingo por la noche, decenas de oficiales de la policía con equipo antidisturbios aún se veían bordeando las calles a las 2: 00 horas de este lunes (tiempo local).

El exlíder de Hong Kong dice que las protestas no forzarán al Gobierno chino

MTR, el operador del metro de la ciudad, dijo que espera que los servicios ferroviarios y de autobuses se reanuden normalmente este lunes, con la posibilidad de que algunas estaciones y secciones ferroviarias puedan cierren temprano, especialmente los fines de semana. La estación de la Universidad, en la línea East Rail, permanecerá cerrada por reparaciones, y las entradas y salidas de algunas paradas que tuvieron daños excesivos por las protestas tampoco estarán operando.

Las estaciones del metro e incluso las pistas fueron destrozadas durante las protestas en los últimos meses, y los equipos de MTR se apresuraron a realizar reparaciones. Las acciones de esta empresa, unas de las más seguras de Hong Kong, han perdido más de una quinta parte de su valor desde su máximo de este año, el cual logró en julio pasado, y ahora registra su segundo peor desempeño en el índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong. Las acciones se recuperarán rápidamente cuando la situación de la ciudad finalmente se estabilice, según los analistas de Goldman Sachs Group, que han actualizado a neutral su recomendación para la compara de títulos de MTR.

Conducta policial

Mientras tanto, China dijo que se opuso «fuertemente» al artículo de opinión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado en el South China Morning Post este sábado, acusándola de entrometerse en los asuntos del país y alentando a los manifestantes de Hong Kong a cometer violencia.

Bachelet instó al gobierno de la ciudad a realizar una «investigación adecuada, independiente e imparcial dirigida por un juez» sobre los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. También hizo un llamado a la administración de Lam para que «priorice un proceso muy esperado» de diálogo significativo e inclusivo con el pueblo de Hong Kong.

El nuevo jefe de policía de Hong Kong, Chris Tang, dijo que una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por parte de la policía sería injusta, según informó este domingo el South China Morning Post, citando comentarios que hizo en un programa de radio.

China también arrestó a dos ciudadanos extranjeros por su presunta participación en el movimiento de protesta de Hong Kong, informó el periódico estatal Southern Daily, citando información de la agencia de seguridad nacional. Los taiwaneses Lee Meng-chu y Lee Henley Hu Xiang de Belice fueron arrestados por las autoridades de seguridad nacional en la provincia sureña de Guangdong, dijo el periódico local en dos informes publicados este sábado.