‘Mano mochada’ visibilizó nuestro trabajo: intérprete de lenguaje de señas del INE

5

Alexis Martínez, intérprete de lenguaje de señas mexicana para el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la declaración que hizo Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, de ‘mochar’ las manos de los corruptos hizo visible el trabajo de los intérpretes durante los debates.

“El meme que se hizo popular de la mano mochada creo que fue lo más memorable de los debates. No solamente por el meme en sí, sino por lo que representa: una visibilización de nuestro trabajo”, aseguró Martínez en un video, aludiendo a su labor en la contienda electoral.

En el clip publicado este martes desde la cuenta de Twitter de Verificado MX, Martínez aseguró que lo más difícil de su trabajo es interpretar en tiempo real las frases que se ‘sacan de la manga’ durante los encuentros.

En ese sentido, aseguró que es complicado por las figuras retóricas, las metáforas y los niveles de sus discursos, porque no son comunes en el lenguaje de señas mexicana.

Ante esto, el intérprete mostró cómo se representan frases como “Ricky Riquín Canallín”, “abrazos, no balazos” y “la mafia del poder” en el lenguaje de señas.