Inicio México Mantiene OPLE Veracruz topes de campaña, pese a resolución del TEV

Mantiene OPLE Veracruz topes de campaña, pese a resolución del TEV

XALAPA.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz mantuvo los topes de campaña que fueron aprobados en marzo pasado.

En sesión extraordinaria, y a pesar de una resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que el proyecto fuera modificado, el pleno del instituto justificó la forma en que se realizó el cálculo de los topes de campaña, con lo que se evitó que se calcularan nuevamente los gastos de promoción para la elección tanto de gobernador como de diputados locales.

Con esto, el gasto de los candidatos a la gubernatura de Veracruz se mantiene en 157.9 millones de pesos durante la campaña a pesar de que el proyecto original contemplaba sólo 87.4 millones de pesos.

Para los candidatos a diputaciones locales, el tope se mantuvo en 94.7 millones de pesos, aunque en el proyecto original el tope era de 51.7 millones de pesos.

Los consejeros que votaron a favor de aumentar el tope de gastos fueron José Alejandro Bonilla Bonilla, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández. Los consejeros que votaron en contra fueron Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García y Roberto López Pérez

Por su parte, el presidente de la comisión de Prerrogativas del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que esta resolución podría ser inconstitucional debido a un precedente de 2016. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció, en un juicio del Estado de Quintana Roo, que un tope alto afectaba el principio de equidad en la elección, lo que resulta inconstitucional.

«Otorgar topes de gastos muy grandes entre el financiamiento público y un tope de gastos, esa distancia que hubiera entre esa posibilidad de financiamiento, dice la sala superior que viola el principio de equidad, lo que pudiese implicar una violación a la Constitución del País».

Desde este criterio, detalló, el PT podría volver a impugnar el acuerdo del OPLE, además de que aún están en tiempo para hacerlo.