Inicio México Marco Antonio, estudiante detenido por policías, fue víctima de desaparición forzada: Tribunal

Marco Antonio, estudiante detenido por policías, fue víctima de desaparición forzada: Tribunal

Por unanimidad de votos, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgaron un amparo al estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez al probar que sí fue víctima de desaparición forzada y hubo omisión en investigar el caso.

El 23 de enero de 2018, Marco Antonio, entonces de 17 años y estudiante de la Preparatoria 8, fue detenido arbitrariamente por agentes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

La detención ocurrió en inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús, en la alcaldía de Azcapotzalco. Los agentes lo golpearon y torturaron a bordo de una patrulla, luego lo desaparecieron y abandonaron.

Marco Antonio permaneció desparecido desde el 23 al 28 de enero del año pasado y fue localizado golpeado, desorientado y deambulando, en calles del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, a 30 kilómetros de donde fue detenido y a 60 de su domicilio.

Aunque el estudiante apareció en una agencia ministerial del Estado de México, las autoridades de la misma no hicieron nada para atender al joven quien, debido a los golpes, sufrió daños graves.

Una resolución tomada el lunes pasado ratificó un amparo a Marco Antonio. Los magistrados Horacio Armando Hernández, Francisco Javier Sarabia y Juan José Olvera, resolvieron que violaron los derechos fundamentales del joven.

De ello responsabilizaron a los policías segundos Hubel Mora Gallardo y Ricardo Flores Trejo, adscritos al Sector Hormiga de la SSC-CDMX; así como a Noé Carbajal Villa, Oficial Calificador del Primer Turno, Zona Poniente del ayuntamiento de Tlalnepantla.

La omisión de investigar el caso de desaparición forzada se atribuyó a Sara del Pilar Gómez Martínez, auxiliar Ministerial adscrita a la Unidad de Investigación, Sin Detenido (Tercer Turno) en la Coordinación Territorial AZ-2 de la procuraduría capitalina.

También se atribuyó dicha responsabilidad al agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Investigación A-3, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la procuraduría capitalina.

Los magistrados advirtieron que, al estimar el caso de Marco Antonio como desaparición forzada y como violación de derechos humanos, el Estado debe velar por una reparación integral.

Dijeron que el joven y sus padres deben ser registrados en el programa de atención a víctimas. Además, se debe garantizar la capacitación del personal de la SSC y de la procuraduría capitalina en materia de derechos humanos, entre otras medidas.

La defensa del menor acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera y otras altas autoridades capitalinas que “decidieron políticamente” que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro “adolescente problemático”.

“Nos congratulamos de esta decisión del Poder Judicial. Daremos seguimiento al cumplimiento de las medidas de reparación integral por parte de instituciones y autoridades implicadas”, dijeron los abogados.

Señalaron que la madre y el padre del estudiante de la UNAM, pidieron expresamente a los medios de comunicación su comprensión para que se respete su privacidad y se evite una nueva revictimización, por lo cual no concederán entrevistas.