Inicio México Matrimonio homosexual, eje del debate en el Parlamento cubano

Matrimonio homosexual, eje del debate en el Parlamento cubano

La aceptación del matrimonio gay y los derechos de paternidad de toda familia centraron los debates hoy en el parlamento cubano, donde prosiguieron las discusiones en torno al proyecto de nueva Constitución de la República.

El documento, que en las próximas semanas será sometido a consulta popular, cambió el concepto de matrimonio que aparecía en la Carta Magna vigente desde 1976, al asegurar que es la unión consensuada entre dos personas, sin precisar los sexos.

El tema fue traído a debate en la jornada de este domingo por Mariela Castro Espín, presidenta del Centro de Educación Sexual y abanderada en la defensa de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, quien abogó por incluir en el documento el concepto de familias, en plural, y garantizarle a todas el derecho a tener hijos por diferentes vías, si es su decisión.

La diputada Yolanda Ferrer, cercana colaboradora de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y madre de Mariela, reveló que Expín propuso la inclusión en la Constitución de 1976 el concepto de matrimonio que hoy se acuña, aunque “no lo logró, porque las condiciones no estaban maduras”.

Las sesiones del parlamento están siendo transmitidas en vivo por la televisión estatal y por primera vez los cubanos ven a los diputados disentir con el texto analizado y entre ellos, imagen diferente a la de unanimidad absoluta mostrada hasta ahora en los fragmentos que se difundían de debates anteriores.