Inicio México Me eligieron para tranquilizar a los mercados y no descarto ser gobernador...

Me eligieron para tranquilizar a los mercados y no descarto ser gobernador de Banxico: Esquivel

Gerardo Esquivel, quien será nominado para ser parte del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto, dijo que fue elegido para tranquilizar a los mercados en vísperas de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión de ser propuesto para el Banco de México fue para tranquilizar a los mercados. Ya estaba planeado y anticipado (el hecho de ser propuesto para la junta del Banxico), pero se adelantó el anuncio por toda la volatilidad en lo mercados”, afirmó el economista Gerardo Esquivel.

Esquivel dijo que la incertidumbre se debe a aspectos externos, y que solo una señal interna muy importante fue la que influyó en el nerviosismo de los mercados: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Fuera de eso (cancelación del NAIM), lo que ha habido es una lectura demasiado sesgada de la situación, es decir, se le ha dado demasiado peso a opiniones de diputados y senadores, las cuales se atribuían como si fueran decisiones del nuevo gobierno”, comentó.

El economista señaló que respeta la separación de los poderes porque los nuevos diputados y senadores llegan con mucho entusiasmo por plantear y proponer, pero que “los medios exacerban estas opiniones”.

El colaborador de AMLO durante la campaña y en la elaboración del presupuesto 2019 no descartó el deseo de convertirse en gobernador del Banxico en el futuro:

“No fue parte del proceso de mi invitación. (Decir que quiero serlo) sería anticiparse a los tiempos, pero como a cualquier macroeconomista sí me gustaría ser gobernador de Banxico”.

Asimismo, Esquivel destacó que comprende la gran responsabilidad que implica ir a una institución autónoma como Banxico.

“Es muy importante el cómo los bancos centrales, que fueron participes en crisis financieras en América Latina, iniciaron una ola de independencia y cuan importantes que sean autónomos con objetivos claros: propiciar el sano desarrollo del sistema financiera y mantener el funcionamiento del sistema de pagos”, explicó Esquivel.

El egresado de la UNAM descartó haber renunciado al cargo al que se perfilaba en la próxima administración (subsecretario de Egresos), y negó que hubiera problemas al interior del equipo de transición.

“Carlos Urzúa me invitó a formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico, no renuncié a ser subsecretario de Egresos de Hacienda”, comentó.

“Ya prácticamente había acabo el Presupuesto 2019, mi bebé (sic) cuando Urzúa me anunció que sería propuesto (para el banco central de México), y que me iba a mantener con él trabajando en el proceso de terminación del Presupuesto ya sin el compromiso de ser secretario de Egresos”.