Inicio México Memorándum de AMLO rompe orden constitucional y equilibrio de poderes: oposición

Memorándum de AMLO rompe orden constitucional y equilibrio de poderes: oposición

Dirigentes de partidos y legisladores de oposición argumentaron que de acuerdo con la Constitución, “jurídica y legalmente” el Presidente no puede decretar la abrogación de la Reforma Educativa, porque viola la Carta Magna y atenta contra la división de Poderes.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que el Presidente viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un “memorándum”, a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, a que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013.

Explicó: “el modelo educativo está vigente y no puede suspenderse con un decreto”, y calificó de “un grave retroceso para la educación el anuncio del jefe del Ejecutivo de volver al modelo anterior a la reforma educativa, si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados”.

La dirigencia nacional del PRD acusó que “con la derogación de la Reforma Educativa, el presidente López Obrador está cediendo a chantajes y a las corruptelas de la CNTE, además de violentar la Constitución y pisotear al Poder Legislativo”.

La dirigencia nacional de MC dijo que “el memorándum enviado por el Presidente, en los términos en que está, es una ruptura al orden legal y viola disposiciones constitucionales”.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “no sólo estaría incurriendo en violaciones constitucionales; también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

El jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados, René Juárez, manifestó que el memorándum que firmó el Presidente carece de todo fundamento jurídico, y se trata de “una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de poderes”.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que “el Presidente no puede derogar la Reforma Educativa. Jurídicamente es insostenible. Para empezar no funda ni motiva, por lo tanto, carece de vigencia jurídica. Es nulo en el pleno derecho”.

En entrevista con El Financiero, el panista sostuvo que lo que está haciendo el Presidente “es un ataque a la separación y división de poderes, desprecio al Poder Legislativo y la politiquería de manotazos en la cual la desobediencia al Estado de derecho es corrupción”.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, acusó que “el Presidente sólo está dando palos de ciego en su afán de complacer a los grupos en el magisterio que fueron sus aliados en la campaña”.

Líderes parlamentarios de Morena defendieron la decisión del presidente López Obrador de emitir el memorándum para derogar la Reforma Educativa, y la calificaron como “una muestra de voluntad” por resolver el tema.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que “los senadores de Morena escuchamos y coincidimos con el Presidente en la urgencia de revocar los efectos perniciosos de la Reforma Educativa, por lo que el Congreso agotará todas las vías de diálogo y negociación necesarias para tener cuanto antes una legislación que, no sólo corrija los errores cometidos, sino que dignifique a cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativos: madres y padres de familia, directivos, docentes y, sobre todo, niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

Para eso –dijo– “se han llevado a cabo procesos de consulta y diálogo entre docentes, autoridades educativas, padres y madres de familia y legisladores, para diseñar un nuevo marco legislativo que cuente con la mayor legitimidad y consenso posibles. Nuestro compromiso es que este proceso siga su curso en las Cámaras, donde atenderemos los planteamientos expresados en el memorándum firmado el día de hoy (ayer), junto con los formulados por otros actores participantes”.

El jefe de la bancada en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, declaró que con esta decisión “otra vez el Presidente muestra su voluntad para no aplicar la mal llamada Reforma Educativa”.

Dijo que “ahora le toca a los maestros asumir su responsabilidad histórica. Los invito a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril para que no quede ni una coma en la constitución”.