Mercado mexicano de hipotecas se rezaga en AL

16

El mercado hipotecario de México se encuentra rezagado frente a lo observado en otros países latinoamericanos, revelan cifras del portal inmobiliario NocNok.

“El mercado hipotecario en México tiene actualmente una representación de 11 por ciento del PIB, cuando en países como Chile, se tiene una representación en niveles de entre 20 y 24 por ciento”, dijo Carlos Alatorre, CEO del sitio especializado.

El sector vivienda en México enfrentó una crisis en 2014, y a partir de 2016 sufrió los estragos del alza de tasas que encarecieron los créditos, además de los recortes federales a los subsidios para las unidades de interés social.

Según el ejecutivo, uno de los puntos que las instituciones de crédito deben atender de forma urgente es el de los no afiliados; es decir, quienes no cuentan con un registro ante Infonavit o Fovissste.

Jorge Wolpert, director de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo recientenemente que para 2018 el gobierno elevará hasta en 1.22 veces el monto destinado a los subsidios para este segmento.

“El crecimiento del mercado hipotecario se tiene que dar de manera superior al de la economía si queremos igualar a los países latinoamericanos”, añadió Alatorre.