Inicio México Mercados esperan que la Fed de señales de lanzar ‘salvavidas’ ante la...

Mercados esperan que la Fed de señales de lanzar ‘salvavidas’ ante la tormenta desatada por Trump

Los participantes del mercado apuestan a que la disposición del Banco Central Europeo de aplicar nuevos estímulos monetarios pueda ser seguida por la Reserva Federal de Estados Unidos en su anuncio programado para este miércoles, como respuesta al enfriamiento económico agudizado por la cruzada comercial emprendida por Donald Trump.

De 98 especialistas encuestados por Bloomberg, 97 proyectan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deje su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento, la cual permanece en este nivel desde el pasado diciembre.

En el mercado de derivados se le da una probabilidad de solamente 22.9 por ciento a que la Fed reduzca el costo del dinero, con base en datos reportados por Bloomberg.

De esta manera, la atención de los participantes del mercado estará puesta en el contenido del comunicado de política monetaria de la Fed, en la actualización de las proyecciones económicas y en la conferencia de su presidente, Jerome Powell.

“Se anticipa que la tasa de referencia se mantenga sin cambio durante la reunión de esta semana, a la vez que la Fed señalará la posible trayectoria que seguirán las tasas de interés en Estados Unidos” de acuerdo con analistas de Citibanamex.

El anuncio de política monetaria de la Fed está programado para darse a conocer a las 13 horas tiempo de la Ciudad de México.

En particular se espera conocer cómo se modifica el balance de riesgos de la Fed como respuesta a la pérdida de dinamismo en la economía estadounidense, la cual se ha visto agudizada por el efecto del fuego cruzado en la aplicación de aranceles con sus principales socios comerciales, como es el caso de China.

Trump También ha amenazado con extender la aplicación de aranceles a las importaciones de otros socios comerciales como la Unión Europea, Japón e, incluso, México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump también se ha embarcado en una cruzada por presionar a la Fed para que aplique menores tasas de interés, que pueda inducir una menor fortaleza del dólar en el mercado cambiario internacional. Ambos factores son clave para impedir que la economía estadounidense sigan debilitándose e, incluso, se pueda evitar que caída en una recesión.

De esta manera, los mercados han apostado cada vez más a que la Fed flexibilice su política monetaria en su reunión de este miércoles, situación que podría dejar la puerta abierta para una disminución en el costo de pedir prestado.

“Esto ha sido interpretado por los inversionistas de que la FED busca alinear sus expectativas con las del mercado, por lo que esperan que la autoridad anuncie un ajuste a sus mensajes y expectativas este miércoles, asegurando recortes de tasas tan pronto como en su próxima reunión (a finales de julio)”, de acuerdo con un documento coordinado por Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil en CIBanco.

La principal autoridad monetaria en el Viejo Continente le facilitó el camino a la Fed para una flexibilización. Mario Drahgi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció ayer de forma sorpresiva que volverá a suavizar la política si la inflación no se acelera, provocando la ira del presidente estadounidense Donald Trump.

“Mario Draghi acaba de anunciar que podría dar más estimulo, lo que inmediatamente dejó caer el euro frente al dólar, lo que hace que sea más fácil para ellos competir contra Estados Unidos. Han estado saliendo con esto durante años, junto con China y otros” dijo Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

El BCE está dando un giro de 108 grados, ya que se había estado preparando para un endurecimiento en la política monetaria, tras cuatro años de estímulos sin precedentes para reactivar la economía de la zona euro, pero su plan está siendo descarrilado por la guerra comercial emprendida por Donald Trump.