Inicio México Mérida será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019

Mérida será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019

La ciudad de Mérida, Yucatán será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realizará del 19 al 22 de septiembre de este año y donde se espera la asistencia de tres mil 500 asistentes nacionales y extranjeros, entre ellos 21 personas y organizaciones galardonados con el premio, incluyendo a ex presidentes y primeros ministros.

En conferencia de prensa conjunta con la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial, Katherine Zagladina, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal agradeció este jueves la distinción que se hace al estado para el evento.

Apuntó que en Yucatán “queremos mostrar al mundo que somos un estado dinámico, que busca estar a la vanguardia y que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esta magnitud”

Anunció que entre los expresidentes que ya confirmaron su asistencia están Juan Manuel Santos, de Colombia; Lech Walesa, de Polonia; Federik de Klerk, de Sudáfrica; José Ramos-Horta, de Timor Oriental y Lord David Timble, el primer ministro de Irlanda del Norte.

Asimismo, acudirán Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen; Kailash Satyarthi, activista de derechos humanos en la India; Jody Williams, activista en Estados Unidos y Leymah Gbowee, activista en Liberia; Betty Williams en Irlanda del Norte y Rigoberta Menchú, de Guatemala.

Vila Dosal resaltó que esta es una oportunidad para poner la mirada de todo mundo en México por lo que “nuestra meta en esta Cumbre no solo es que se tenga presencia en el mes de septiembre, sino que deje un verdadero legado de paz en Yucatán y en todo México».

El gobernador del estado aseguró que Yucatán está listo para dar la bienvenida a las figuras que han recibido el premio y todos los que formarán parte de la Cumbre.

De la misma forma, también puntualizó que el eje central del evento es la construcción de la paz global desde lo local, en específico la idea de que no sólo las grandes instituciones y los gobiernos nacionales pueden hacer su aportación para la paz, sino también desde lo local.

Katherine Zagladina manifestó la importancia de que dicha cumbre se celebre en Mérida.

“Nos complace celebrar el 20 aniversario de la Cumbre Mundial, desde que se celebró por primera vez en 1999, en la ciudad de Mérida, una ciudad pacífica e histórica, nido de la antigua civilización maya», destacó.

Explicó que el objetivo, propuesto junto a Yucatán, es proporcionar una plataforma dinámica para los Premios Nobel de la Paz y para la misión de la Cumbre.

Añadió, también, que en la celebración de este año se adoptarán una serie de eventos y actividades que se alinean con el legado mexicano y su participación en la construcción de la paz.

Por su parte Michellle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, resaltó que el símbolo que se propuso para la Cumbre es ‘la huella de la Paz’, para así hacer una cumbre incluyente con el ‘sabor’ del estado y de México, y con la que se puedan identificar todas las personas de todos los niveles, pues es un símbolo y que no distingue nacionalidades, credos o preferencias.

“Somos un destino turístico listo para este tipo de eventos y somos referente de paz en el mundo”, puntualizó al resaltar que con esta cumbre se esperan al menos 35 mil visitantes, una derrama de económica de 80 millones de pesos netos y una derrama económica en presencia internacional de más de diez millones de dólares.