‘Mexicans go to Hollywood’

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood ha decidido abrir sus puertas y convertirse en un cónclave abierto a las minorías y a la periferia del sistema. Dejar de ser un club eminentemente blanco, masculino y retro. Esta semana ha mandado invitaciones a 774 nuevos miembros, la segunda mayor ampliación en los 90 años de historia de la vieja institución, conmocionada por la polémica campaña #OscarSoWhite de 2016 que ha ido in crescendo, dejando obsoletos los criterios de los 293 fundadores. De esos 774 nuevos socios (que elevan la cifra total a unos 7.500), el 30% son negros, el 39% mujeres y ya hay representación de 59 países, entre ellos México que aporta 6 nombres (el 1%) que decidirán los Oscar del año que viene. Se suman a los actores Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, que ya anunciado que no ejercerá su derecho al voto, los directores Carlos Reygadas, Carlos Carrera y Patricia Riggen que fueron invitados a unirse el año pasado.

La expansión global de la Academia más allá de Sunset Boulevard supondrá que habrá nuevos grupos de presión a favor de una mayor variedad en la selección de las películas, aunque está por ver si se trata de una mera operación de marketing en la que Hollywood es experto o si se reflejará en los premios. A la espera de lo que voten los nuevos académicos, en El Espectador le invitamos a que conozca, aunque muchos no necesitan presentación, a los mexicanos que decidirán las estatuillas de 2018.  

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.

Nombre mítico del cine mexicano, el director de El castillo de la pureza y El lugar sin límites, compadre de Buñuel, nacionalizado español y eterno crítico de los premios de Hollywood ha decidido recoger el guante de la Academia y ha aceptado la invitación. “Es muy grato y quizá es un reconocimiento a tantos años de trabajo”, ha declarado Ripstein a los medios desde la ciudad vasca de San Sebastián donde reside. “Estados Unidos se han inventado que ellos hacen el mejor cine posible, que está lejos de ser realidad, sino el único”, ha asegurado. “Finalmente que te llamen es un halago”.

Paz Alicia García Diego

Guionista y eterna colaboradora de Ripstein, como llama a su marido, es también miembro de la Academia de Cine de España. Aunque ha adaptado a Rulfo al cine, una tarea titánica, prefiere siempre los guiones originales y escapadas ocasionales a la literatura.

Amat Escalante 

Amat Escalante.Amat Escalante.

El director de Heli, premiada entre otros en Cannes en 2013, incorpora su nombre al de otros directores latinoamericanos como Pablo Trapero y Alejandro Jodorowsky que son miembros de la Academia desde este miércoles. “Por fin nos dimos cuenta de que ayudándonos y procurando que el otro sea exitoso nos ayuda a todos a llegar más lejos. Carlos Reygadas, Michel Franco, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, han logrado ser reconocidos no solo en México sino en los niveles más altos del cine, promueven siempre esa colaboración y eso ha ayudado muchísimo a todos a triunfar”, declaró Escalante al aceptar la invitación.

Pablo Cruz

Pablo Cruz.Pablo Cruz.

Socio de Gael García Bernal y productor de Miss Bala, Las Elegidas y Fear the Walking Dead también ha señadado, en el mismo sentido que Escalante, la solidaridad entre los cineastas de lengua hispana, asegurando que ” si el premio Oscar es un referente mundial, tiene que competir gente de todo el mundo y si nuestras películas van a competir ahí, tienen que saber que hay gente que piensa fuera de las coordenadas de Holllywood”. 

Berta Navarro 

Berta Navarro.Berta Navarro.

Productora habitual de Guillermo del Toro, ha pasado de estar casi en la ruina hace 12 años, precisamente por Cronos, la ópera prima de Del Toro por la que se endeudó con el banco por valor de 150.000 pesos que se convirtieron en un millón gracias a la devaluación de Ernesto Zedillo, a que la llame Hollywood. 

Ernesto Pardo

Ernesto PArdo.Ernesto PArdo.

Pardo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) tiene el Premio Fénix y el Golden Frog del Festival de Cinematografía Camerimage, en la categoría de Mejor Fotografía Documental y fue nominado en Estados Unidos al premio Spotlight por su trabajo en el largometraje documental Tempestad, de Tatiana Huezo.

Natalia Almada

Natalia Almada.Natalia Almada.

Biznieta de Plutarco Elías, reputada fotógrafo y documentalista  (El velador, Al otro lado y El general, esta última dedicada a su bisabuelo), Almada se ha pasado a los largometrajes de ficción con Todo lo demás, una cinta que cosechó buenas críticas en 2016. Fue la primera latinoamericana que recibió la beca MacArthur 2012 para creadores e investigadores.

Loading...