México aclara que no hay acuerdo con EU para repatriar a migrantes

2

El gobierno de México afirmó que continuará con la cooperación en materia de migración con Estados Unidos, pero aclaró que hasta el momento no ha aceptado ni firmado ninguna propuesta respecto a la asignación de recursos para la repatriación de nacionales de terceros países.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, aclaró que “con relación a la información dada a conocer por diversos medios de comunicación nacionales y estadounidenses, respecto a la notificación realizada por el Departamento de Estado al Congreso de EUA, sobre su intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de nacionales de terceros países, se aclara lo siguiente”.

“El Gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”.

Asimismo, “el gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

El comunicado señala también que “el gobierno de México continuará con la cooperación que en materia de migración se tiene con el gobierno de Estados Unidos, buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional”.