México acuerda reforzar frontera sur con Gendarmería

7

CHIAPAS.- Diez días después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no paraba la caravana de migrantes centroamericanos que entró por la frontera sur, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acordaron reforzar con elementos de la Gendarmería, la frontera con Guatemala.

El anuncio se dio a conocer a través de la cuenta de facebook del gobernador Velasco Coello. En un video grabado en la Secretaría de Gobernación, el titular de esa dependencia y el gobernador, explican que elementos de la Gendarmería se desplegarán a lo largo de los 664 kilómetros donde comparte frontera con Guatemala.

No proporcionan detalles sobre esta estrategia, ni el número de uniformados, ni la fecha en el iniciará este operativo.

Lo que Navarrete Prida destacó, fue que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza. SE refirió específicamente a los miles de migrantes centroamericanos que cada año entran de manera irregular a México por Chiapas, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”.