México analiza modificar programa Petrocaribe ante crisis en Venezuela

20

México comenzó a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan.

Las discusiones sobre cómo diseñar créditos a través de los cuales México podría vender crudo y productos petroleros de bajo costo a los clientes de Petrocaribe en el Caribe y Centroamérica tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.

La caída de las exportaciones de petróleo durante este agosto aumenta la preocupación de que Caracas sea incapaz de cumplir sus próximos pagos de deuda, calculados en casi tres mil 530 millones de dólares.

Si bien ha sido con los recursos de la venta de petróleo que el gobierno de Maduro ha enfrentado sus compromisos, un traspié en esas ventas puede dejar al país sin dinero para pagos en el extranjero e importación de alimentos.

En un escenario de condena y repudio internacional a las políticas del presidente venezolano, el mercado petrolero entonces forma parte del juego de estrategias.

Las exportaciones de crudo venezolano, la principal fuente de ingresos del país, cayeron 24 por ciento en la primera quincena de agosto, mientras la firma Torino Capital afirma que la petrolera estatal Pdvsa redujó a la mitad el envío de crudo a China y el Caribe

Venezuela exportó 1.27 millones de barriles diarios entre el uno y el 15 de agosto, frente a los 1.68 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de Aduanas de Estados Unidos y de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.

Las cargas de Puerto José, Puerto La Cruz y la plataforma en alta mar FSO Nabarima representan en conjunto más de 65 por ciento de las exportaciones de petróleo país.

Hogar de las mayores reservas de petróleo mundo, Venezuela produce un quinto del crudo que genera Arabia Saudita o Estados Unidos conforme una ola de nacionalizaciones y retrasos en los pagos han reducido la inversión y el mantenimiento en los yacimientos petrolíferos.

La producción cayó a un mínimo de 14 años en julio y hay señales de que podría descender aún más, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

“Toda la máquina se está desmoronando”, aseguró en una entrevista telefónica desde Caracas. “Se crea más incertidumbre sobre su capacidad para hacer un pago de la deuda pesada en octubre y noviembre”, añadió.

Con información de Reuters y Notimex.