Inicio México México debe reforzar apoyo y empoderamiento de mujeres artesanas: Melissa Flores Alcántara

México debe reforzar apoyo y empoderamiento de mujeres artesanas: Melissa Flores Alcántara

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 65.8 millones de mujeres, de las cuáles 13.9 millones viven en localidades rurales encontrando en la elaboración de artesanías textiles uno de sus principales sustentos económicos.

Melissa Flores Alcántara, diseñadora y empresaria mexicana creadora de la marca Livanna, señala que el empoderamiento de las mujeres artesanas se ha convertido en un eje esencial para el desarrollo de las comunidades rurales, toda vez que son ellas quienes están cada vez más dispuestas a asumir roles de liderazgo.

“En la búsqueda por obtener su emancipación económica, estas mujeres han encontrado en sus tradiciones y oficios una manera de generar redes de emprendimiento económico que desde las marcas y como empresarios debemos apoyar e impulsar para que tengan mayor visibilización en el país”, destacó.

Este es un compromiso que Livanna, marca de moda mexicana que recientemente celebró 10 años de su fundación, asumió desde sus inicios, al buscar tener un impacto positivo en la sociedad generando sinergia con diversas asociaciones y organizaciones creadas para el empoderamiento femenino.

Tal es el caso de la colaboración que mantienen desde hace varios años con Kitzin, una empresa social que con el objetivo de fortalecer las capacidades e ingresos de mujeres artesanas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, fomenta el desarrollo integral de las mujeres en todas las dimensiones de su vida.

“Livanna busca crear conciencia para que cada uno de nosotros ayudemos al planeta a nuestra manera. Nuestra misión es contribuir al desarrollo y bienestar de la humanidad generando un círculo virtuoso en la sociedad y creemos firmemente que a través de la colaboración que mantenemos con redes de mujeres emprendedoras como Kitzin podemos generar un cambio positivo en muchas comunidades”, indicó.

La marca mexicana que ha centrado sus esfuerzos en empoderar a más mujeres, también se ha caracterizado por un alto sentido de responsabilidad social, que a lo largo del año mantiene al involucrarse en proyectos de desarrollo social enfocados en diferentes causas como Save The Children, AMANC y la Estancia Infantil Vasco de Quiroga.

“Livanna es una empresa que lucha por un mundo marcado por la empatía y la generosidad. Nacimos con una causa: Contribuir al desarrollo y bienestar de la humanidad y esto será posible a través del apoyo a causas con impacto social”, destacó Melissa Flores Alcántara.

En el marco de su décimo aniversario, la firma de moda inauguró el pasado 5 de noviembre una Pop-Store en la ciudad de Oaxaca, en donde presentó su nueva colección enfocada en difundir la importancia que tiene el cuidado del planeta, inspirada en especies endémicas o en peligro de extinción.

Esta empresa social tiene dos líneas principales: Livanna y Livanna Be the Change. Las prendas de la primera están confeccionadas en cashmere, merino y algodón orgánico, dirigido principalmente a bebés, en el caso de la segunda, está centrada en crear conciencia ecológica y altos valores sociales en niños y niñas.

Publicidad