México declara alerta nacional por la diabetes

Los malos hábitos alimenticios de mexicanos causan casi 100 mil muertos al año debido a la diabetes.

México es un país con el mayor número de gordos en todo el mundo. Esto daña las finanzas públicas. Los malos hábitos alimenticios, como el consumo de bebidas azucaradas, y la popular vitamina T, es decir, la comida mexicana que inicia con esta letra como los tacos, las tostadas y los tamales causan 96 mil muertos al año por diabetes, mientras que se diagnostican 400 mil nuevos casos en el mismo lapso.

La situación, es tan grave que el Gobierno mexicano, decretó emergencia nacional ante el elevado número de muertos al año por diabetes. Y no es para menos. Un estudio de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), reveló que México tiene un 32,8 % de obesos por arriba de Estados Unidos con 31,8 %. Es una cadena mortal: la gordura, causa diabetes y ésta, infartos.

Ante estos números, los mexicanos no están conscientes del problema y no abandonan su dieta. Los pronósticos más conservadores, indican que esto se puede poner mucho peor.

Los especialistas indican que urgen campañas de prevención más agresivas y constantes para prevenir la obesidad y la diabetes desde temprana edad. México también es campeón en obesidad infantil. Los padres los alimentan mal, casi desde que un niño sale de la cuna.

Los números sobre la diabetes son muy preocupantes en México, el 47 % declara que tiene un familiar que padece diabetes; el mal estilo de vida y la mala alimentación están causando millones de muertes en este país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/nii/

Loading...