Inicio México México enfrenta ‘enormes’ retos de violencia: Navarrete Prida

México enfrenta ‘enormes’ retos de violencia: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos de inseguridad y de violencia que enfrenta nuestro país siguen siendo “enormes”, reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la tribuna del Senado de la República.

En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interna del país consideró que es necesario reforzar acciones para recuperar la paz en el país.

“Es de reconocer que a pesar de intensos esfuerzos los problemas en materia de seguridad pública continúan siendo enormes y que los niveles de violencia alcanzados en algunas regiones del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias de nuestro país”, dijo.

En su mensaje inicial, el funcionario destacó que el gobierno federal ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y se ha comprometido a combatir la inseguridad que preocupa y que ofende a todos los mexicanos.

Señaló que la violencia tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas a unos factores externos como la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados al crimen trasnacional que aprovechan la porosidad de las fronteras y ha sofisticado sus métodos sirviéndose de avances tecnológicos, lo que incrementa los retos.

Además, existen causas de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas.

Ante ello, añadió, la actual administración emprendió esfuerzos sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado.

“Se destinaron en esta administración 82 mil millones de pesos, es decir, casi un 25 por ciento más recursos que la administración inmediata anterior para las autoridades de seguridad locales para el mejoramiento y modernización de instalaciones, además de la capacitación y dignificación de la Policía Federal”, indicó.

Destacó que existe una enorme debilidad institucional que presentan algunas corporaciones de seguridad pública estatales y municipales.

“Cuando uno de cada cuatro municipios del país no tiene capacidad con la obligación constitucional de brindar seguridad pública al carecer de un cuerpo de policía, las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por nuestras fuerzas armadas y la policía federal, soldados y policías federales han hecho su mayor esfuerzo con valentía, lealtad, arriesgando su vida en auxilio de comunidades afectadas por la delincuencia”, agregó.