México ha sido “muy difícil” en renegociación del TLCAN: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que México “ha sido muy difícil” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario insistió además en que México pagará por el muro que pretende en la frontera, situación que el gobierno mexicano ha rechazado.

“De una u otra forma México va a pagar por el muro, podría ser por reinversiones, pero de una u otra forma México va a pagar, pero en estos momentos estamos negociando el TLCAN y en mi opinión México ha sido muy difícil, como debería de serlo. ¿Por qué no lo harían si han tenido un tratado buenísimo por tantos años?”, dijo Trump, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Trump dijo también que quizá se tiene que poner fin al TLCAN para lograr lo que considera condiciones justas con México y Canadá.

“He dicho que o lo terminamos o lo renegociamos, y estamos en el proceso de renegociarlo. Creo que por lo menos tendrías que iniciar el proceso de salida (del tratado) antes de que obtengas un tratado justo porque ha sido un acuerdo para un solo lado y esto incluye a Canadá”, remató el presidente, quien, sin embargo dijo que Washington y México tienen una gran relación.

El próximo viernes está programado el inicio de la segunda ronda de negociaciones del acuerdo en la Ciudad de México.

En la última semana, Trump ha lanzado amenazas al futuro del acuerdo comercial.

El gobierno mexicano ha dicho que el país se mantendrá en la mesa de negociaciones con una actitud constructiva.

Loading...