Inicio México México, la sexta nación más importante para la firma española de autopartes...

México, la sexta nación más importante para la firma española de autopartes Gestamp

La firma de autopartes española Gestamp obtuvo ingresos en México de 578 millones de euros en 2018 (alrededor de 682 millones de dólares), colocándose como la sexta nación más importante de los 22 países en los que tiene presencia la compañía.

En entrevista con El Financiero, Francisco Riberas, presidente ejecutivo de la empresa a nivel global, explicó que el desarrollo de la industria automotriz en México resulta relevante para la empresa, por lo que ya tienen todos sus procesos de estampado y corte de aceros en el país y atienden directamente al armado de vehículos de BMW, Volkswagen, Ford, Mercedes Benz, Nissan, entre otros.

«Para Gestamp es una operación importante, fue la primera globalización fuera de Europa de la empresa; hacemos todo los procesos, pero también estamos introduciendo nuevas tecnologías», dijo en el marco de la inauguración de su nueva fábrica en San Luís Potosí.

Para la planta de San Luís Potosí invirtieron alrededor de 74 millones de dólares para apoyar una producción de 150 mil autos, principalmente de BMW, que iniciará formalmente en junio próximo.

«Tenemos una segunda fase y eso dependerá de las adjudicaciones (contratos con armadoras) que obtengamos. El plan es invertir de 30 a 35 millones de euros adicionales, dependiendo de los convenios nuevos», explicó Riberas.

Gestamp llegó a México en 2001 y cuenta con 3 mil 600 empleados repartidos en sus siete plantas de producción (incluyendo la de San Luís Potosí).

«En México crecimos el año pasado 23 por ciento en facturación respecto a 2017. La nueva planta de San Luis está en ‘desarrollo’ eso nos permitirá mantener este ritmo de incrementos», destacó el presidente ejecutivo de Gestamp.

Nuevos modelos

Francisco Riberas señaló que también están trabajando en los nuevos proyectos de las armadoras en México, destacando el desarrollo de camionetas SUV y los autos eléctricos.

«Es una tendencia a nivel global y eso tiene una cierta ventaja, lo que se pretende es que todos los vehículos eléctricos y SUV tengan que reducir el peso, nosotros apostamos por esas tecnologías», explicó.

Entre los proyectos que tienen en puerta contó que está la nueva Tarek que hará Volkswagen en Puebla, así como el auto eléctrico que fabricará Ford en Cuautitlán Izcalli.