Inicio México México no tiene ni la décima parte de la capacidad necesaria para...

México no tiene ni la décima parte de la capacidad necesaria para identificar cuerpos en fosas: ONG

México no cuenta con la capacidad necesaria para identificar los cuerpos hallados en fosas clandestinas, coincidieron Lucía Díaz, fundadora del colectivo Solecito, y Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

«Estamos ante un reto masivo, colosal y no tenemos ni la décima parte de la capacidad que requerimos y ahí está el reto que vamos a ver cómo van a resolverlo (las autoridades)», dijo Díaz en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Agregó que las familias ya han encontrado varias fosas y las autoridades van lentas en la identificación de los cuerpos, por lo que es necesario apoyarse en expertos internacionales.

«Hay un severo desfase de los hallazgos con las identificaciones, hay que corregir, sabemos que puede ser mucho más acelerado si hacemos una colaboración», abundó.

Descartó que sea una buena idea hacer un centro de identificación forense.

«Hacer un centro de investigación nos tomará un tiempo y tiempo es algo que ninguna de nosotras (las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos) tiene», opinó.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez señaló que además de la identificación de los cuerpos encontrados será necesario tener a los peritos necesarios, así como laboratorios para procesar las muestras.

«Se requiere una inversión, monumental, para alcanzar una efectiva implementación», agregó.

La mañana de este martes, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que Veracruz, Sonora y Sinaloa reúnen casi el 70 por ciento de las fosas clandestinas del país.

El funcionario presentó el primer informe oficial de en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas.

Según lo expuesto por el subsecretario de Gobernación se han encontrado 81 sitios en el país que albergan alrededor de 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados.