México y Estados Unidos viven un momento de “definición”: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró este lunes que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.

“Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”, afirmó el canciller en entrevista al medio chileno El Mercurio.

Sin embargo, el secretario reconoció que pese a las diferencias “públicas y notorias” con el presidente Donald Trump y que México tiene “límites muy claros” existe un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, “que habrá de llevarnos a acuerdos”.

Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar

Precisó que en una negociación deben estar muy claros los principios y objetivos específicos de cada parte “pero también los límites y hacerlos saber”, por lo cual aseguró “estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

“Sin duda será complejo (llegar a acuerdos), pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”, compartió el canciller.

Sobre un eventual encuentro entre el mandatario estadounidense y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Videgaray afirmó que “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente”.

No obstante recordó que se han dado reuniones de alto nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, y reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta (TLCAN) siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos… sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes —hay que recordar que es un pacto trilateral, con Canadá— un acuerdo que es antiguo”, agregó.