Inicio México México y EU abren la puerta a Canadá para sumarse a conversaciones...

México y EU abren la puerta a Canadá para sumarse a conversaciones del TLCAN

La ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y su equipo podrían sumarse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al final de la próxima semana, si México y EU encuentran la solución a los temas bilaterales ‘espinosos’, informó este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Con suerte podremos cerrar todos los problemas remanentes al final de la semana y probablemente habrá espacio para empezar una trilateral”, dijo Guajardo a periodistas a su salida de las reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Guajardo agregó que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN están avanzando y continuarán la próxima semana.

El funcionario comentó que algunos temas relacionados con reglas de origen para los automóviles aún no están resueltos y que la ‘cláusula sunset’ aún no se ha abordado.

Explicó que en lo relativo a la regla de origen automotriz, uno de los aspectos que se está discutiendo es el tiempo de transición que se tomará para cambiar completamente al nuevo porcentaje de contenido regional de la regla.

El jueves, Guajardo aseguró que no se puede garantizar un cierre en agosto. “Nuestro compromiso es seguir comprometidos y tratar de hacer las cosas, no podemos garantizarlo (terminar en agosto), es un reto cerrar todo lo pendiente, todo lo que queremos, pero no estamos ahí aún.

Por separado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que si no existen avances en las negociaciones del TLCAN, no hay problema. Declaró que “no tiene prisa” en que el asunto se resuelva. “O tenemos un TLCAN justo para nosotros o no tendremos TLCAN en lo absoluto”.

Ayer se cumplió un año del comienzo de las conversaciones para renovar el acuerdo comercial.

La insistencia de Estados Unidos de condicionar el acceso libre de aranceles al mercado bajo el TLCAN a un mayor contenido regional de autos y ciertos requisitos de salarios para los trabajadores de esa industria ha sido un obstáculo particular en las conversaciones, que continuarán en la tarde del jueves.

Con información de Reuters