Inicio México Mezcla mexicana registra su mayor ganancia diaria en cinco meses

Mezcla mexicana registra su mayor ganancia diaria en cinco meses

Este martes, el crudo mexicano de exportación registró su mayor avance diario desde noviembre de 2017, al recuperar 1.61 dólares frente a su nivel previo y cotizarse en 57.20 dólares el barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este es su mayor avance desde el 6 de noviembre del año anterior, cuando repuntó en esa jornada 1.94 dólares y alcanzó una cotización de 54.48 dólares el barril.

De acuerdo con el análisis diario de Banco Base, los precios del petróleo finalizaron con fuertes ganancias, debido a la disminución en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, causado por un mensaje más conciliador del presidente de China, Xi Jinping, que tiene como objetivo reducir las tensiones comerciales con Estados Unidos.

En este escenario, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 1.84 dólares y se vendió en 65.26 dólares por barril, mientras que el referencial internacional Brent avanzó 2.02 dólares y se ofertó en 70.67 dólares.

Otro factor que impulsó el precio del crudo fue la publicación de las perspectivas a corto plazo de oferta y demanda por parte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), así como una expectativa de disminución en los inventarios de petróleo de Estados Unidos durante la semana previa.

En su reporte mensual, la EIA pronosticó que la producción del hidrocarburo de Estados Unidos será de 10.69 millones de barriles por día en 2018, en comparación con los 10.7 millones de barriles por día estimados en el informe de marzo.

Lo anterior impulsó el optimismo de los mercados, ya que los inversionistas esperan que se alcance el reequilibrio entre la oferta y demanda de crudo en el mediano plazo.

No obstante, hacia 2019, la EIA aumentó su pronóstico de producción de crudo de 11.27 millones de barriles a 11.44 millones de barriles promedio diarios.

En lo que respecta a los inventarios de crudo estadounidense, el mercado espera una reducción de 1.5 millones de barriles diarios durante la semana que finalizó el 6 de abril.

Sin embargo, de forma preliminar el Instituto Americano de Petróleo (API) informó que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron 1.8 millones de barriles durante la semana anterior, en tanto que el de gasolinas repuntaron dos millones de barriles.

De acuerdo con el instituto, el impulso se dio por mayores compras de crudo del exterior por 724 mil barriles diarios, para llegar a una plataforma de importaciones de 8.6 millones de barriles por día.

Elaborada con información de Notimex y Reuters