Migración y obra pública, entre los temas del segundo debate de Guanajuato

3

GUANAJUATO, Gto.- En el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los cinco candidatos a la gubernatura del estado abordaron temas de migración, obra pública y desarrollo territorial; desarrollo agropecuario y rural, y cultura, ciencia y tecnología.

Como en el anterior encuentro, el candidato del Partido Acción Nacional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo -considerado el puntero en encuestas locales- fue ‘el blanco’ de ataques del candidato de Morena, Ricardo Sheffield, así como del priista Gerardo Sánchez, quien sin embargo mantuvo una postura más mesurada que en el primer debate. En esta ocasión el formato incluyó preguntas del público y expertos.

En el tema de migración, el candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue, habló de la creación de una secretaría del migrante que impulse los programas programas 2X1 y 3×1 y buscar esquemas para garantizar que los recursos lleguen a donde deben llegar.

Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que mantendrá el programa de las Casas Guanajuato con los consulados del país ubicados en el extranjero, para estrechar acciones con el gobierno federal y ofreció a las familias de migrantes un seguro de vida gratuito y una tarjeta para que envíen sus remesas sin la necesidad de pagar intereses.

Respecto a educación, Diego Sinhue dijo: “Debemos apostarle a la investigación y vincular con las empresas, porque Guanajuato debe pasar de la manufactura a la mentefactura, el secretario de Educación debe conocer el tema, con experiencia, que ya haya trabajado en otras áreas de gobierno para apostarle a que haya cero deserción y que fortalezca los programas educativos porque hay mucho por hacer, lograremos que 10 de cada 10 personas estudien”.

Por su parte Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, consideró que se debe reforzar el presupuesto en este tema para generar apoyos en educación, cultura, ciencia y tecnología pues el actual es sólo de 1 por ciento del gasto total, así como instrumentar el sistema de becas para apoyar la investigación.

La candidata del partido Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, consideró que en la Secretaría de Educación debe contar con el perfil sensible y mejorar la calidad de vida de los profesores para que brinden una educación con valores y estos se logran desde casa. “Se necesita acercar la tecnología desde la infancia”.

Respecto a obra pública y desarrollo territorial, el candidato panista Diego Sinhue propuso hacer públicos los catálogos de las obras y sobre todo una mejor supervisión para que quién revise la cuenta pública lo haga de manera autónoma y que a la contraloría esté presente en los procesos de licitación y la supervise la sociedad.

Felipe Arturo Camarena García consideró que se debe revisar la obra pública, pues no puede ser para beneficiar a un sólo sector, sino a todo el estado, sin corrupción ni “moches”.

Ricardo Sheffield Padilla propuso transmitir por internet las sesiones de adquisiciones y hacer público también el ‘libro blanco’ de las obras

Respecto al tema de desarrollo agropecuario, el panista aseguró que convertirá a Guanajuato en el refrigerador más grande de México. Expuso que 70 por ciento de brócoli que se consume en Estados Unidos se produce en el estado y resulta importante dar valor agregado a los productos.

El abanderado de Morena consideró que para mejorar el sector agropecuario hay que fomentar el cooperativismo agropecuario, se debe regresar a los precios de garantía, apoyar con semillas, con abonos que no degraden la tierra y no contaminen el agua, pero sobre todo reforestar con flora nativa los cauces del estado.

Gerardo Sánchez García, del PRI, planteó la diversificación de la economía de Guanajuato, por ello hay que apoyar al sector primario, potencializarlo para diversificar la economía y no depender de Estados Unidos.