Inicio México Migrantes centroamericanos avanzan por Jalisco, Puebla y Michoacán

Migrantes centroamericanos avanzan por Jalisco, Puebla y Michoacán

El paso de las caravanas migrantes por el país continúa. Mientras que casi mil 500 migrantes pasarán la noche en Jalisco, mil 600 pernoctarán en Puebla y otra parte continúa su viaje a través de Michoacán.

En Jalisco, se prevé que los migrantes reemprendan su marcha a la zona limítrofe de México con Estados por la mañana. Ahí, se reunirán con los demás integrantes de la caravana que se adelantaron.

Su paso por Jalisco es fragmentado y arriban en pequeños grupos compuestos por alrededor de 500 personas. Después de su recorrido carretero, son recibidos por personal policial y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Información de la Secretaría General de Gobierno expone de dos mil quinientas personas han sido atendidas desde el sábado, hasta la tarde-noche de este lunes se ha apoyado a casi mil personas que fueron transportadas en vehículos estatales y municipales hasta la caseta El Arenal, puerta de acceso a la zona noroeste del país.

En Puebla, otros mil 600 migrantes pernoctaron en la entidad durante el fin de semana y se espera que lleguen más.Tras su recorrido por territorio poblano no se reportan incidentes graves pese a las especulaciones de que algunos habrían sido víctimas del crimen organizado.

La madrugada del domingo salió un nuevo grupo de la tercera caravana de centroamericanos, quienes partieron de Sayula .

El coordinador de Pastoral de Movilidad Humana, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que fue notificado y nuevamente organizaron el recibimiento de la caravana, con alimentación, ropa, servicios médicos, escolta de seguridad pública desde la entrada a Puebla y atención de dependencias como la Fiscalía y Derechos Humanos.

En el caso de Michoacán, ante el paso por el municipio de La Piedad de un contingente de migrantes centroamericanos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) participa en el operativo de atención a este grupo. Los migrantes avanzaron por la carretera que se ubica en dicho municipio.

PC señaló que la Unidad Deportiva, «Jesús Romero Flores», se habilitaría como albergue para brindar a los migrantes centroamericanos un espacio para pernoctar, en caso de ser requerido ante la movilización.

De igual manera, la Secretaría de Salud estatal emprendió labores de atención para evitar cualquier tipo de incidente, mientras que el Sistema DIF municipal se prepara con la alimentación de ser necesaria.