Inicio México Migrantes tienen ofrecimiento de empleo en México: gobernador de Chiapas

Migrantes tienen ofrecimiento de empleo en México: gobernador de Chiapas

Migrantes centroamericanos pueden trabajar en México en lugar de irse a Estados Unidos porque en el país hace falta gente que pueda apoyar, indicó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con toda esta inversión eficaz que se está haciendo los hermanos centroamericanos no necesitan usar a México como un país transmigrante porque hay ofrecimiento de empleo, se están reconstruyendo muchas viviendas, instituciones públicas como las escuelas y de verdad que sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, apuntó el mandatario chiapaneco.

Además, Escandón Cadenas atribuyó el problema migratorio a la pobreza y el cambio climático por lo que consideró como acertada la política humanitaria del país.

“Primero, reconocer la política humanitaria del presidente de la República, la inversión que se está realizando en todas las entidades federativas pero en el caso de Chiapas es importante subrayar que el que haya trabajo requiere también mano de obra y sabemos que esta migración se está dando y que no es una casualidad, es por la pobreza que hay en el sur-sureste y en Centroamérica, en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países y también por la sequía”, señaló.

En la conferencia también participaron los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche quienes igualmente respaldaron el plan migratorio del presidente.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”.

Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche expresó su conformidad porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala por lo que brindó su apoyo al plan migratorio.

Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos, por lo que consideró como acertadas las negociaciones.

Finalmente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” y ello “nos va a permitir saber quién está en territorio nacional”.

*Con información de Notimex.