Militantes proponen a dirigentes del FCM método de entrevistas, debates y encuestas

CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes de los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano por México (FCM), enviaron una carta a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado en la que proponen tres mecanismos para la selección de candidatos: Entrevistas, debates y encuestas espejo.

Los firmantes entre los que se encuentran Alfonso González Migoya, Carlos Arce Macías, Carlos Medina Plascencia, Fernando Belauzarán, Fernando Zazueta, Juan Francisco Torreslanda, Juan Guerra, Martha Delia Gastelum, Martha Tagle, Patricio Patrón Laviada, Regina Betanzo y Rubén Aguilar Balenzuela, conminaron a los líderes a definir el método antes de los plazos legales “pues solo así se generará confianza entre los diversos aspirantes”.

Al detallar sus propuestas indicaron que es necesario un mecanismo de entrevistas públicas ante un comité ciudadano de especialistas, seleccionado por los precandidatos y los partidos políticos.

Para los debates, proponen una serie de tres contiendas entre los postulantes, siendo calificado su desempeño por grupos focales.

Y en cuento a las encuestas espejos, señalan que estas deben ser muestradas al final de los debates. “Los partidos políticos designarán automáticamente a una empresa, cada uno, para que con base en la misma metodología, apliquen sus cuestionarios y generen sus resultados que deberán ser similares entre sí.

En una carta fechada el pasado 28 de noviembre, los militantes hicieron llegar su propuesta “encaminada a que la selección de candidaturas por parte de la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México, se realice bajo los principios de inclusión, igualdad de condiciones, transparencia y máxima publicidad, que propicien la participación ciudadana, garantizando la equidad entre los contendientes y un resultado justo y claro , que fortalezca y legitime al vencedor”.

Indicaron que quienes suscriben el documento, coinciden en que el FCM representa una opción política indónea para impulsar la transformación democrática que demanda la sociedad mexicana”.

Por eso, señalan, creemos que es fundamental construir los mecanismos que le permitan una adecuada consolidación al Frente como coalición electoral.

“El principal de ellos es el método de selección de su candidato a la presidencia de la República, que además de generar los consensos necesarios, entre las fuerzas políticas representadas en la coalición permita la participación ciudadana en el proceso de selección.

Loading...