Inicio México Minería y construcción desaceleran el crecimiento industrial de agosto

Minería y construcción desaceleran el crecimiento industrial de agosto

Durante agosto, la actividad industrial del país creció 0.2 por ciento a tasa anual, lo que representó una desaceleración en comparación del incremento de 1.2 por ciento observado durante el mes previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El octavo mes del año no fue un buen momento para la construcción, al registrar una contracción de 0.8 por ciento anual, su primera caída en 5 meses.

Dicho comportamiento se derivó de la disminución de 1.9 por ciento que arrojó la edificación, principal componente de la construcción, mientras que las obras de ingeniería civil también reportaron una caída de 4.6 por ciento anual. Únicamente los trabajos especializados en construcción mostraron un crecimiento de 9.1 por ciento a tasa anualizada.

Por otra parte, el lastre de la minería parece no tener fin. Con la contracción de 4 por ciento anual durante agosto, el sector de la minería acumuló 51 meses en terreno negativo, para encontrar una cifra positiva del indicador hay que remontarse a mayo de 2014.

De manera desagregada, los dos principales componentes de la minería reportaron caídas, por una parte, la extracción de petróleo y gas disminuyó 5.9 por ciento anual, mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos bajó 4.2 por ciento a tasa anual.

Las cifras positivas de agosto se ubicaron en las utilities (energía, agua y gas) y en las industrias manufactureras, al reportar incrementos anuales de 2.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.

En la variación mensual, el ritmo de la actividad industrial del país cayó 0.5 por ciento, derivado de las contracciones reportadas en las utilities (-1.3 por ciento) y la construcción (-2.9 por ciento), en contraste, la minería y las industrias manufactureras mostraron avances de 1 y 0.2 por ciento, en cada caso.