Inicio México ‘Mínimas y menores’, quejas contra Fuerzas Armadas por abusos: Sedena

‘Mínimas y menores’, quejas contra Fuerzas Armadas por abusos: Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, respondió a las críticas de académicos, organizaciones civiles y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la impunidad y los abusos de los militares, y aseguró que las denuncias contra las Fuerzas Armadas «son mínimas y menores«.

Al participar este viernes -junto con todo el Gabinete de seguridad- en las audiencias públicas para la creación de la Guardia Nacional que organiza la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que «un aspecto toral representa la evolución de las Fuerzas Armadas en el respeto a los derechos humanos en los últimos años, y a lo largo de su participación en acciones de apoyo a la seguridad pública».

«El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de manera inédita, avanzaron hacia formas de autocontrol, realizando dentro de algunas de las acciones, la creación de la Dirección de Derechos Humanos», dijo.

«También se ha colaborado estrechamente con la Comisión de Derechos Humanos, ha habido capacitación de los efectivos respecto a los derechos sociales y constitucionales, la redacción de una cartilla de respeto a derechos humanos para todo el personal e incremento de la vigilancia interna, procediendo legalmente contra los presuntos violadores de derechos humanos».

«Esos esfuerzos han permitido que los señalamientos, quejas y recomendaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos contra miembros del instituto armado, hayan sido mucho menores a las acumuladas por otras fuerzas de seguridad», sostuvo.

«Estamos conscientes y comprometidos que nuestra obligación es esforzarnos para lograr que no exista queja alguna en esta materia ni en miembros del Ejército y mucho menos en los que van a integrar la Guardia Nacional», ofreció.

Recalcó que «sin embargo debo referir que las citadas recomendaciones se pueden considerar mínimas si tomamos en cuenta el número de operaciones realizadas por los 50 mil efectivos desplegados de manera permanente en todo el territorio nacional».

Por lo demás, expuso que la coordinación de las operaciones de la Guardia Nacional estará a cargo de un civil y no de un militar.

«Parte importante de este plan son los lineamientos de operación de la Guardia Nacional, en los cuales se asigna a la Secretaría de la Defensa Nacional únicamente la responsabilidad operativa en el terreno, con base en los requerimientos señalados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que llevará a cabo la concepción y el desarrollo de los planes y programas policiales y de seguridad pública de más alto nivel».

«En otras palabras, la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será competencia civil», enfatizó.

«De esta manera, apelando a su comprensión, resalto nuevamente que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales respetando la estructura jerárquica de sus miembros, de conformidad a las leyes y reglamentos», insistió.

«En este sentido, y a manera de aclaración, les comento que el control operativo en las comunidades donde desplegará la Guardia Nacional, le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada en el área jurisdiccionada a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, pero siempre lo hará apegado a los ordenamientos jurídicos correspondientes y su actuación será con énfasis en el respeto a los derechos humanos», sostuvo.