Inicio México ‘Momo’, el juego viral de WhatsApp, es todo menos un juego

‘Momo’, el juego viral de WhatsApp, es todo menos un juego

Durante las últimas semanas circuló un ‘reto viral’ que consiste en entablar una conversación vía WhatsApp con un número desconocido cuyo supuesto nombre es ‘Momo’ y que tiene una imagen de perfil de una mujer aterradora.

En torno al supuesto reto giran diversos mitos: usuarios en redes indican que existen reglas como ‘no ser reiterativo en el chat’ y ‘no dejar que ‘Momo’ te escriba dos veces seguidas sin una respuesta’ con supuestas consecuencias como “desaparecer del planeta sin dejar rastro”. Lo anterior, es falso.

Lo que sí es realidad es que las consecuencias de tener dicha conversación podrían ser serias. Quienes han sido correspondidos en el chat, han recibido en sus celulares imágenes violentas y agresivas, amenazas e incluso información personal del usuario, misma que no se sabe cómo llega a quienes manejan el chat.

Ante la viralidad del hecho, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Tabasco emitió una alerta a los usuarios de WhatsApp sobre un posible caso de ‘robo de datos’ mediante el chat, aunque se desconoce quiénes están detrás de ese número y cuales son los verdaderos motivos por los que lanzaron ‘el reto’.

Entre las consecuencias que la unidad indica que puede tener esa plática con dicho usuario desconocido figuran el robo de datos o información personal, incitar a la violencia, al suicidio, acoso y cyberbullying, extorsión, y la posibilidad de generar trastornos psicológicos derivados del contenido que la cuenta comparte.

Pero ¿de dónde surge dicho personaje? La fotografía tiene su origen en Japón. Se trata de la fotografía de una escultura que forma parte de la galería ‘Vanilla Gallery’, que pertenece a un museo de arte de terror en el país nipón. Dicha imagen se volvió viral luego de que diversos usuarios se tomaron fotografías durante la exposición y las publicaron en Instagram.

La obra es autoría de la japonesa Midori Hayashi, quien tiene otras esculturas de arte de terror en su portafolio y cuya especialidad es elaborar sus esculturas con piezas de muñecas.

En las últimas semanas, la imagen también ha sido utilizada en la distribución de ‘memes’, cuya intención es generar risa y no terror.

El Financiero consultó a WhatsApp al respecto en busca de una postura oficial sobre el caso, pero no recibió respuesta.