Inicio México Morelos perdió turismo de idiomas por violencia

Morelos perdió turismo de idiomas por violencia

CUERNAVACA.- Del 2008 a la fecha, Morelos registró una caída en la afluencia de turismo idiomático de hasta un 90 por ciento, después de que por muchos años fue una entidad líder en la enseñanza del español para extranjeros.

A pesar de que 10 de las 12 escuelas especializadas en este segmento siguen abiertas, de entre ocho y 10 mil estudiantes que recibían al año, hoy sólo llegan 200.

La presidenta de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Idioma Español en Cuernavaca (AIPEC), Dalel Cortés Arenas, en entrevista con El Financiero, informó que la Travel Warning que emite el gobierno estadounidense provocó que las universidades del país vecino detuvieran los intercambios para los estudiantes con las escuelas morelenses.

“Eran alumnos que venían por un lapso de un mes a Morelos a aprender el idioma español, gastaban en promedio mil dólares per cápita y generaban una importante derrama económica para las viviendas cercanas a las escuelas, comercios, hoteles, discotecas, lavanderías y demás negocios que hoy se han visto afectados por esta situación”, explicó la profesora.

Los vecinos que vivían en los alrededores de las instituciones, brindaban alojamiento a los estudiantes extranjeros, por el tiempo en que venían a estudiar a la capital del estado. Ello también dejaba una importante derrama para las familias que habilitaban sus casas para recibirlos.

Señaló que la Travel Warning para Morelos propició además que países como España y Costa Rica se convirtieran en líderes en la enseñanza de este idioma, pues los hechos violentos que arreciaron en 2009 con el operativo en los edificios Altitude, donde fue abatido el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, provocó que las universidades los enviaran a otros destinos, aun y cuando la alerta ya no incluye a Cuernavaca.

Dalel Cortés explicó que ya se han acercado con la reciente administración de Cuauhtémoc Blanco para plantear un proyecto de trabajo para recuperar al turismo extranjero.

La secretaria de Turismo y Cultura en Morelos, Margarita González Saravia, destacó que el gobierno buscará la forma de desactivar el código rojo que existe para el estado y poder promocionar de nueva cuenta a Cuernavaca como sitio ideal para la enseñanza del español, especialmente en ferias internacionales y el tianguis turístico.