Inicio México Morena busca endurecer penas por corrupción

Morena busca endurecer penas por corrupción

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para endurecer las penas de funcionarios corruptos, donde se contempla que éstos se consideren como delitos graves.

Al exponer el proyecto de decreto por el que se reforma la Nomenclatura del Título Décimo Octavo, así como los artículos 259, 267, 272, 273 Y 275 del Código Penal para el Distrito Federal, recordó que para dar solución universal al problema, en 2016 se constituyó el Sistema Nacional Anticorrupción que hasta el momento ha sumado más retos que soluciones.

La sanción para los funcionarios que reciban dinero o alguna dádiva a cambio de favores respecto a sus funciones, o que comentan el delito de uso ilegal atribuciones y facultades, sería de cinco a nueve días de prisión y hasta diez mil días de multa, de acuerdo con el documento.

Para quien sustraiga, altere o introduzca ilegalmente información o documentos en la administración también tendrían una sanción de cinco a nueve años de prisión pero con una multa de quinientos días.

Pero al funcionario que comenta el delito de enriquecimiento ilícito el castigo podría ir de dos a doce años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

“En esta propuesta, al reclasificar a los delitos cometidos por servidores públicos como delitos por hechos de corrupción, se busca abarcar, además del correcto funcionamiento de administración pública, el correcto funcionamiento de la sociedad, trayendo a primer orden los daños colaterales que, de forma inintencional pero directa, el acto delictivo trae consigo”, agregó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Transparencia y Combate a la corrupción para su análisis.