Inicio México Morena buscará que partido con mayoría en Congreso mantenga Mesa Directiva los...

Morena buscará que partido con mayoría en Congreso mantenga Mesa Directiva los 3 años

Un grupo de legisladores de Morena, encabezados por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, anunció este lunes que propondrá el siguiente miércoles, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para establecer que cuando un partido tenga mayoría absoluta, presida la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados los tres años que dura la Legislatura.

La legisladora explicó que, de ser aprobada esta reforma al numeral siete del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, quedarán atrás los acuerdos y negociaciones entre los partidos, que hoy permiten que “minorías muy menores a Morena puedan presidir y controlar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

Desde el inicio de la Legislatura, en septiembre pasado, la Mesa Directiva la preside Morena, con Porfirio Muñoz Ledo; mientras que el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Ambos son los dos máximos órganos de gobierno del Palacio Legislativo.

Aunque por acuerdo de los partidos ya quedó establecido que la Junta de Coordinación Política la tendrá Morena los tres años, por contar con mayoría absoluta –más de 251 curules, e incluso logra mayoría calificada, de las dos terceras partes de los 500 legisladores, con los votos de sus aliados del PT, PES y PVEM- en cuanto a la Mesa Directiva, la ley Orgánica del Congreso precisa que el segundo y tercer años la ocuparán, en forma descendente, las dos segundas fuerzas políticas.

La propuesta que dio a conocer ayer Dolores Padierna –a sólo 25 días de que arranquen los trabajos del segundo año de la actual LXIV Legislatura- es añadir a este artículo 17 que la Mesa Directiva la ocuparán, en orden descendente, las tres primeras fuerzas políticas, “salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva en turno, la primera, pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta”.

Expuso que esta decisión se debe a que mientras Morena alcanza una mayoría del 52 por ciento –con 259 curules-, la segunda fuerza, el PAN, apenas tiene el 15 por ciento, con 78 asientos en el salón de sesiones, y el PRI sólo un nueve por ciento, con 47 legisladores.

Recordó que “antes, hasta con 136 diputados en los grupos parlamentarios de la izquierda, el PRI y el PAN no nos daban ni la presidencia de una de las comisiones más secundarias que hay en la Cámara; y hoy no tienen por qué medirnos como se hizo en el Pacto por México, eso ya se acabó, la gente votó y Morena tiene la gobernabilidad en las dos cámaras del Congreso”, sostuvo.

Argumentó que “no es un traje a la medida de Morena, sino es una reforma de acuerdo a la nueva realidad política”.